viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 11.8ºc | Ushuaia

Malvinas

“Creo que hemos logrado romper la barrera de la impunidad ”, opinó Alonso

El secretario de Derechos Humanos del CECIM- La Plata, Ernesto Alonso, se refirió a la admisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la denuncia por torturas a soldados en Malvinas. “Es un logro muy importante para todas las víctimas que reclaman Justicia”, valoró.

jueves 07 de diciembre de 2023
“Creo que hemos logrado romper la barrera de la impunidad ”, opinó Alonso

Por FM del Pueblo, comentó que “en el 2015 después de que la Corte no analizó la cuestión de fondo de un caso, y luego de que la Cámara de Casación Penal haya dejado sin efecto todo el proceso judicial. Recurrimos a hacer una presentación formal a la instancia internacional denunciando al propio Estado Argentino por la falta de acceso a la Justicia”.

 

Alonso, continuó: “Tuvimos que recurrir a Washington porque el Poder Judicial de la Nación no estaba está teniendo en cuenta un reclamo que era tan visible y tan evidente de hechos perpetrados durante la Guerra de Malvinas, los mismo hechos que se cometieron en la dictadura militar a lo ancho y a lo largo del país”.

 

Asimismo, valoró que “el primer paso fue fundamental porque la Comisión Interamericana ha reconocido, en principio, todas las pruebas que hemos remitido a la Corte y que evidencian un mecanismo de impunidad. Fue importante recibir la notificación sobre todo en este contexto de recambio institucional y en donde aparecen nuevamente cuestiones que ya están saldadas por la población y ellos van a intentar borrar o pretender reivindicar todo aquello que el pueblo argentino defiende y que es La Memoria, Verdad y Justicia”.

 

“Es una esperanza para todas aquellas víctimas que aún siguen dando testimonio de estos hechos que se cometieron hace más de 40 años”.

 

En la misma línea, detalló: “Ahora tenemos 4 meses en donde nosotros podemos seguir presentando pruebas, pero el Estado va a tener que dar cuenta del pedido de información que requiera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

 

Por último, consideró que “la Comisión ha detallado lo que nosotros hemos enviado sobre los asesinatos, las torturas por hambre, el antisemitismo, los enterramientos, los congelamientos. De todo eso, se le va a pedir al Estado Argentino que haga los descargos de por qué no investigó estos hechos”.

 

Si el Estado no refleja lo pedido, ahí sí se pasa a la instancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde el Estado va a estar condenado. Creo que hemos logrado romper  la barrera de la impunidad y creo que esto es un mensaje para el gobierno que comienza y el Poder Judicial”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS