lunes 20 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

Fallo a favor de Uber

“No tomamos bien la medida, porque no queremos que haya un efecto contagio”

Por FM Master’s, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, Fabián Lara, criticó el fallo del juez Pedro Fernández, quien hizo lugar a un amparo interpuesto por un chofer de Uber multado por el Municipio de Río Grande y declaró inconstitucional la ordenanza 3548.

lunes 18 de diciembre de 2023
“No tomamos bien la medida, porque no queremos que haya un efecto contagio”

Lara comentó que están “en permanente contacto con la gente de Río Grande y ediles de su Concejo Deliberante. También se juntarían con el Intendente. Lo que tenían en vista era apelar el fallo. Hace media hora hablamos con representantes de agencias de remises, que se encuentran en estado de alerta y movilización”.

 

Me acaban de mandar un mensaje, para pedirnos que mandemos el nuevo informe, que fue la ratificación que se hizo cuando se mandó a archivo el proyecto de Ricardo Garramuño. Querían tomar una forma similar a la que se hizo acá y logramos ratificar la ordenanza. La nueva, que es la Ordenanza 5885, habla sobre el marco legal para la prohibición de estas plataformas”, contó.

 

Sobre el marco normativo de Ushuaia, Lara narró que “lo que tenemos es la ordenanza del 2017 a la que le agregamos cosas, para reforzarla. Dentro de esto, está el proyecto que presentamos para la Ley que será para las partes de la provincia en la que los ejidos urbanos no tienen jurisdicción”.

 

“Hay 29 multas que se realizaron a personas que hacían estos trabajos ilegales. Por ahora se están dirimiendo en el Juzgado Municipal”.

 

De igual forma, Lara indicó que “habría que ver qué pasa con la definición del Concejo Deliberante y el Ejecutivo. Ellos pueden apelar, porque todavía no hay sentencia firme. Si ahí surge otra cosa, ahí se verá. Si se crea un precedente, se produciría un efecto contagio”.

 

Consultado por los antecedentes nacionales en la prohibición de Uber por parte de municipios, comentó que “hace poco hubo un congreso en Miramar cuya temática principal fueron las plataformas ilegales. Queda en manifiesto que ahí, en Río Cuarto, en Mercedes, en Salta, San Miguel de Tucumán y otras localidades más, la Justicia falló en contra de estas aplicaciones”.

 

Ante este fallo, Lara adelantó que “entre el jueves o el viernes haremos un plenario de transporte en Tolhuin. Ahí se definirán las acciones que se llevarán adelante desde la Cámara de Transporte de la Provincia”.

 

Finalmente, enfatizó: “Siempre defendemos lo que tiene que ver con la legalidad. El otro día el Intendente anticipó que habría 20 nuevas licencias que se repartirán entre el viernes y el sábado. A través de un acuerdo de agosto del 2022, entre las agencias y las asociaciones de taxi, siguen un orden de mérito. Seguramente en marzo se darán algunas más por una licitación pública. Combatiremos esto con trabajo y empleo legal registrado”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS