lunes 20 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

Río Grande

Se realizó una charla sobre calderas industriales y recipientes a presión

La jornada tuvo como objetivo crear un ámbito de debate y participación en el que se pueda discutir y consensuar criterios comunes de inspección en servicio, así como la evaluación de calderas y recipientes a presión.

jueves 22 de febrero de 2024
Se realizó una charla sobre calderas industriales y recipientes a presión

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Higiene y Seguridad -Secretaría de Gestión Ciudadana- conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- llevó adelante una charla sobre la “Inspección de Calderas y Recipientes a Presión”. La misma tuvo como objetivo ser un espacio de debate y participación para consensuar criterios comunes de inspección en servicio.

 

Asimismo, otro de los ejes es dar lugar a la Capacitación y Certificación de los operadores de los equipos mencionados y las reglamentaciones que regulan la instalación, inspección, evaluación, reclasificación, reparación y alteraciones de calderas industriales. De esta forma se responde a lo establecido en la Ley de Higiene y Seguridad 19.587 y el decreto reglamentario 351/19 para preservar la seguridad de las personas como de las instalaciones.

 

Participaron en representación del Municipio Javier Calisaya, subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana; junto a Valeria Sánchez, directora general de habilitaciones y servicios municipales. 

 

Además, se destaca la presencia del ingeniero Sebastián Bretones que es parte del INTI Tucumán, quien brindó la charla; y la participación de estudiantes del CENT 35, de la UTN; profesionales de Seguridad e Higiene, ingenieros; personal de industrias de Tecnomyl, Camuzzi, Cooperativa Eléctrica, Poliser, Río Chico, Carrier, Mirgor, personal municipal de servicios y obras publicas

 

En ese marco, Javier Calisaya destacó que "se trata de la primera capacitación que se aborda con el INTI, de muchas otras que se realizarán, con convenio previo, con el fin de acompañar a los trabajadores del sector". 

 

"Vamos a colaborar en la capacitación y formación de los profesionales y de esta manera brindar mayor seguridad para las personas y para las instalaciones, disminuir riesgos y prevenir accidentes", continuó y resaltó que "de esta manera también se reconoce a los profesionales, siendo la primera vez que se realiza en la ciudad, los trabajadores certificados van a obtener un registro con habilitación, siendo acreditados para trabajar", expresó Calisaya. 

 

Por su parte, el ingeniero Walter Mondo a cargo de INTI Río Grande, expresó que “la temática tratada es muy específica de la que participaron más de 90 personas”. Durante la charla, “se mostró a la comunidad los trabajos que se pueden realizar desde el Instituto”.

 

Mondo, remarcó la “buena predisposición de las personas que asistieron a la jornada y la participación en las actividades ya que hubo transferencia de tecnología mediante capacitaciones”. En ese sentido, agradeció que “con el acompañamiento del Municipio logramos que Río Grande cuente con mano de obra de calidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS