domingo 21 de abril de 2024    | Nubes dispersas 3.8ºc | Ushuaia

Malvinas

“Esta fecha nos convoca a pensar Malvinas desde la unidad”

La legisladora del Partido Justicialista, María Victoria Vuoto recordó que “quienes nacimos y nos criamos en Ushuaia, pudimos vivir los 30 años de vigilias por el 2 de abril junto a los mismos excombatientes que hoy nos acompañan”.

martes 02 de abril de 2024
“Esta fecha nos convoca a pensar Malvinas desde la unidad”

Fue durante el acto central por los 42 años del conflicto armado en el Atlántico Sur. La Parlamentaria señaló: “Aprendimos a amar las Islas Malvinas” gracias a las enseñanzas de los Veteranos de Guerra.

 

Consultada por las expresiones del titular del Centro de Veteranos de Ushuaia, Juan Carlos Parodi, Vuoto sentenció que “nos invitó a reflexionar” sobre el posicionamiento de quienes han tomado decisiones políticas. En su discurso, el ex combatiente revisó las diversas gestiones en relaciones exteriores y domésticas en cuanto a la Causa Malvinas.  

 

María Victoria Vuoto sostuvo que, recobrada la democracia “hemos sido testigos de la entrega sistemática de la soberanía”. Ahondó en la serie de acuerdos conocidos como tratados de Madrid 1 y 2 incluido el conocido Foradori-Duncan. Al respecto, puntualizó que la gestión de Alberto Fernández rompió el pacto sobre la explotación de recursos económicos en las Islas, suscripto durante la presidencia de Mauricio Macri y el ministro de exteriores británico James Cleverly.

 

“Han habido retrocesos pero también avances”, sostuvo este mediodía. A modo de repaso, la Legisladora enumeró que “gracias a gestiones diplomáticas encabezadas por autoridades políticas” se lograron exhumaciones de los soldados argentinos sin identificar enterrados en el Cementerio Militar de Puerto Darwin. El Laboratorio de Antropología Forense del Equipo Argentino de Arqueología Forense (EAAF) realizó las identificaciones genéticas de 115 soldados en el marco de un proyecto coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña.

 

También recordó la sanción de la Ley nacional, impulsada por la senadora nacional María Eugenia Duré, sobre la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas para todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado. Vuoto recordó que la Ley nacional N° 27.671, para que funcionarios y agentes públicos “se formen no solamente sobre la causa Malvinas, sino también soberanía del Atlántico Sur”, dijo. Tierra del Fuego adhirió a la normativa nacional para su aplicación en la Provincia.

 

María Victoria Vuoto entendió que “quienes tenemos espacios de decisión deben estar formados en esta materia debido a la importancia geopolítica del extremo sur del Atlántico".

 

En otro orden, también sostuvo que se alcanzó “reivindicar el rol de los excombatientes y jerarquizar sus pensiones en Tierra del Fuego” con la sanción en 2022 de la Ley provincial N° 1412.

 

Vuoto retomó las palabras del presidente de los Veteranos de Guerra en Ushuaia al rememorar que “cuando volvieron de la guerra, hubo un silencio y una decisión de las autoridades militares de meterlos bajo las alfombras”. Hecho que derivó en que muchos Veteranos permanecieran en el olvido y tomarán determinaciones “de atentar contra sus vidas”.

 

La legisladora del PJ dijo que ese panorama hoy es muy distinto, “hay una política que los pone en el centro de la escena, al menos en Tierra del Fuego”, sostuvo. En mismo tenor señaló que las distintas gestiones gubernamentales con sus matices políticos han reconocido “la importancia que nuestros excombatientes tienen actualmente y hacia la proyección futura”.

 

Respecto de la capacitación en Cuestión Malvinas en el sistema educativo fueguino, Vuoto dijo que hay proyectos de Ley en el Parlamento fueguino que apuntan a ese espíritu. “El año pasado la Cámara aprobó una resolución para indicar a la cartera educativa, que Malvinas sea materia obligatoria”.

 

La referente parlamentaria del PJ, sintetizó que “todos los reclamos que se hicieron desde el Centro de Excombatiente” se les da cumplimiento desde los estamentos provinciales y municipales. Asimismo pidió: “Creo que es hora de hermanarnos y entender que Malvinas es causa común” a todas y todos los fueguinos.

 

Al finalizar, Vuoto dijo que el Reino Unido tiene “amplia experiencia de unidad de su política expansionista y los argentinos estamos acostumbrados a pelearnos entre nosotros” y agregó: Esta fecha “nos convoca a pensar Malvinas desde la unidad”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS