viernes 21 de junio de 2024    | Nubes dispersas -2.2ºc | Ushuaia

Cortes de Energía

“Estiman que el fin de semana el problema puede estar solucionado”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el ministro de Energía de la Provincia, habló sobre las gestiones que llevan adelante para resolver el desperfecto que sacó de funcionamiento la turbina Rolls Royce.

viernes 10 de mayo de 2024
“Estiman que el fin de semana el problema puede estar solucionado”

Según Aguirre, hubo un adelanto en la llegada del repuesto: “Estaba previsto que la plaqueta llegue el 16 de mayo y la traemos mañana. Esto es gracias al representante de aduana de la Provincia y la gente de Casa Tierra del Fuego. A partir de ahí, estaremos en la misma condición previa al corte”.

 

Llega a las 10, se va hasta la usina, se arranca la máquina en modo prueba y luego se genera cada vez más energía. Sobre el final del sábado tendremos algún avance de cómo está la Rolls Royce”, aseguró.

 

El Ministro indicó que “la Rolls Royce estará funcionando. Luego, traeremos equipos adicionales para generar energía durante el invierno. Vemos si adquiriremos equipos nuevos o alquilaremos. Lo que hay en el mercado es a diesel y tiene un costo de consumo bastante alto”.

 

Además, la incorporación “depende de la envergadura. Los más chicos pueden ponerse en la central actual y otros necesitan obras. Evaluamos todas las posibilidades, hasta que pueda darse una solución definitiva”.

 

El titular de la cartera de Energía expuso que “lo importante es atender la coyuntura, tener los centros de distribución y transitar el invierno. El mantenimiento de la Rolls Royce tiene que ser en los tiempos de menor consumo, o sea en el verano”.

 

No es normalidad, es la misma situación previa al corte de 30 de abril. Hemos avanzado en situaciones como el pago de certificados del Centro de Distribución y avanzar en los mantenimientos”, aclaró.

 

En este sentido, afirmó que “la emergencia se decretó para darle sentido a cuestiones que estaban en marcha. Hay pagos de certificados, compras de insumos, mantenimientos, cambios de correa y demás, para tener los equipos en generación y contar con un parque confiable”.

 

El facultativo precisó que “hoy estamos al 60%, que se genera con siete equipos que se pusieron en marcha en el momento del corte. Esa es la energía que se puede suministrar”.

 

Consultado por el corte que debieron realizar, Aguirre explicó que “ayer empezó a tener una complicación un equipo y hubo que repararlo. Recién cuando se enfría pueden meter mano los técnicos. Eso hizo que se restrinja aún más la generación de energía. Hubo que hacer un corte intempestivo, porque dejó de funcionar este equipo. Cuando volvió a funcionar hay que ver si sigue la vibración”.

 

“La temperatura ambiente demanda mayor energía. Durante las cuatro horas de corte, la energía que se puede suministrar es la que tenemos. A medida que se levantaban los otros, debimos adelantar el corte de las 19, para ofrecerla a quienes estuvieron cuatro horas cortados”, mencionó.

 

Al mismo tiempo, reveló que “como priorizamos el residencial, el paro generó que haya más consumo en los hogares. La curva normal es que aumenta dos megas cuando baja la temperatura. Hoy estamos produciendo 24 o 25, y estábamos en 21. Hay picos de 26 o 27, que es el límite que podemos suministrar hasta este fin de semana. Necesitamos 32 o 34, que es el pico hasta este momento”.

 

En cuanto a la dinámica de consumo de la ciudad, narró que “el incremento es desde las 15.30 o 16 y a las 21.30 o 22 comienza a disminuir. Ahí es donde sucede esa transición. Hay que aclarar que quienes realizan los cortes son personas. Se dan entre que energizan un sector y dejan de dar energía a otro, por una cuestión operativa y de seguridad”.

 

Por último, comentó que existe una forma de que el switch de energía se realice de forma remota con un equipamiento que se encuentra en gestión: “Fuimos abonando la certificación de obra. Aunque el equipamiento está demorado porque el proveedor central de Estados Unidos corrió la fecha de entrega por problemáticas de logística mundial”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS