miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Reforma constitucional

“Debemos ser honestos, la reforma de la Constitución no le va a cambiar la vida a la gente”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el legislador por el Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, volvió a mostrarse crítico respecto a la reforma de la Constitución Provincial, a la que calificó como “un sinsentido”.

lunes 27 de mayo de 2024
“Debemos ser honestos, la reforma de la Constitución no le va a cambiar la vida a la gente”

En principio, Villegas opinó que “hay legítimas demandas sociales que se pueden traducir en mejores prestaciones en hospitales, escuelas y seguridad; hay legítimas demandas de mejoras salariales; hay legítimas demandas del sector privado, que requiere un Estado más inteligente y eficiente en el uso de recursos, para generar obras que sigan fortaleciendo el cambio de la matriz productiva ¿Cómo van a afectar recursos tan escasos a un proceso electoral como una reforma constitucional?”.

 

Y agregó: “Desde mi análisis, la reforma de la Constitución es un sinsentido, cuando en marzo tuvimos una caída de 28 puntos de los recursos coparticipables para satisfacer la demanda de tener mayor y mejor cantidad y calidad de médicos. En lo que hace a la oportunidad, creo que no es conveniente”.

 

Además, señaló que tampoco está “de acuerdo" respecto a la "parte sustancial" de la reforma: "Hasta hoy, nadie me quiere explicar por qué reformar el artículo 70 que establece la imposibilidad de tomar deuda pública para pagar gastos corrientes. Y sustituir el artículo vigente que exclusivamente autoriza a tomar empréstitos para la realización de obras públicas”, criticó.

 

Villegas recordó que “en su momento, se estableció como política de Estado que no se tome deuda para pagar salarios. Que el mejoramiento salarial responda a una mejor administración del Estado y, si tomamos empréstitos, que sea para obras de infraestructura que permitan el despliegue económico. Como pasó en los 90’ en el Gobierno del MPF”.

 

De igual forma, aclaró que habla desde su “impronta y la perspectiva que defiendo hace tantos años. Para los hombres y mujeres del MPF la Constitución es la plataforma ideológica y programática que nos representa. Establece los modos y las condiciones en que se debe ejercer el poder y el equilibrio entre los distintos poderes de Estado”.

 

También aseveró que “no necesitás una reforma para meterle mano al Sistema Electoral y facilitar el modo de votar. Se soluciona con un consenso. Estableciendo la boleta única con estamentos separados. A eso lo resolvés así. Lo que pasa es que propuestas de esas características requieren consensos”.

 

“Ahora, si usan eso como una excusa para modificar el sistema de coparticipación municipal y para modificar el artículo 70 de la Constitución bueno, que lo digan. Será el pueblo el que decida cuántos constituyentes les dan a unos y cuántos a otros”, sentenció.

 

Consultado por el amparo colectivo contra el aumento del gas, se mostró a favor y manifestó que “siempre que se reclama en función de los intereses de los fueguinos y fueguinas es positivo. La probabilidad de éxito depende de un grupo de factores que no están al alcance de uno”.

 

El abogado entendió que “esto debe sostenerse igual que la defensa de la 19.640, el subrégimen industrial y Malvinas. Igual que los recursos coparticipables que nos corresponden por Ley, que deberían reclamarse con la misma intensidad, sin preguntar quién gobierna. Generalmente estas decisiones se adoptan cuando el que gobierna no es del mismo palo”.

 

Por otro lado, analizó el panorama nacional. “El fenómeno Milei rompió la política tradicional que venimos analizando desde hace 40 años. Sin ningún concejal, legislador, intendente o gobernador, llegó a la Nación. Lo que pone al desnudo la grave crisis de representatividad de los partidos políticos. Es un fenómeno que viene desde el 90 y hoy está en su máxima exposición”, expresó.

 

Aunque reconoció que no le sorprendió “la política económica" desplegada a la que calificó como "repetitiva y cíclica": "Se da de vez en cuando en la República Argentina. Se vio en los 90’; de cierto modo durante el Gobierno de Macri y ahora de nuevo. Son políticas que atentan contra las fuentes laborales. En Tierra del Fuego se han perdido más de 3500 puestos laborales”.

 

El Legislador comprendió que “hay un fracaso de la política en resolver los problemas estructurales de la gente. Esto generó la posibilidad de un emergente como Milei. En la medida que la política tradicional no se adapte a estas nuevas realidades y demandas, estos fenómenos se van a extender en el tiempo”.

 

Asimismo, anheló que “una vez de por todas podamos atacar este flagelo tan importante, como el de la pobreza. Son deudas a la vista de la democracia. Tenemos más del 50% de pobreza, está el tema de la inseguridad y la educación”.

 

Sin embargo, subrayó que lo que no le gusta del Presidente “es su modo violento y la descalificación del adversario. Por ejemplo, cuando habla del Senado como un nido de ratas. Le guste o no, es una institución integrada por hombres y mujeres elegidos por el pueblo de la Nación. Merece su respeto como tal. Si el Senado es un nido de ratas, ¿qué opinión se tiene sobre el pueblo que lo eligió?”.

 

En cuanto al proyecto presentado para atender la sobrepoblación penitenciaria, explicó que busca la “declaración de emergencia penitenciaria” y suma “un modo alternativo y distinto de posible solución a toda la problemática carcelaria y la falta de infraestructura”.

 

“Tiene que ver con la segunda parte del proyecto de Ley, declarando el sistema de contratación público-privado, que tiene previsto construir cárceles en la Provincia de Buenos Aires”, aclaró.

 

Finalmente, Villegas indicó que “la Provincia ha demostrado que no tiene afectación de recursos de manera prioritaria para esa construcción. En consecuencia, planteo que ante ese escenario, busquemos alternativas que han llevado a cabo Uruguay y Brasil: buscar en el sector privado la oportunidad de financiamiento”.

 

“No solo para que construyan la cárcel, sino que tengan la concesión respecto al mantenimiento, la alimentación, la salud y demás. Estableciendo esto como una verdadera unidad de negocios. Claro, dejando a salvo, que todo lo relacionado al sistema de ejecución de la Ley Penal esté a cargo del Estado. Así lo indica la Constitución”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS