miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Orden de Petri

El Gobierno nacional comenzó a desmantelar los paneles solares que había instalado por equivocación en territorio chileno

Por orden del ministro de Defensa, Luis Petri, militares de la Armada comenzaron a desmantelar los paneles solares que generaron un cruce diplomático con Chile. Una ola fuertemente nacionalista, despertó protestas de los funcionarios en Chile, aunque el gobierno argentino ya había reconocido el error y asegurado que los iba a correr.

martes 18 de junio de 2024
El Gobierno nacional comenzó a desmantelar los paneles solares que había instalado por equivocación en territorio chileno

Cabe recordar que sábado cuando se saludaron en la cumbre por Ucrania de Suiza, Gabriel Boric, le pidió a Javier Milei que los corrieran, y el argentino le dijo que sí. Pero el lunes, el mandatario chileno salió desde Paris con una advertencia: "o los sacan ellos o los sacamos nosotros", disparó.


Para realizar el operativo de desinstalación de los paneles solares, viiajaron 11 militares de la Armada y 5 trabajadores de la empresa que los donó (Total Energy) y de la que los instaló (Auster). Los efectivos debieron aguardar la autorización chilena.

 

“Me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es algo básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, había dicho Boric el lunes, en el marco de una gira que hacía por Europa.

 

Por su parte, el diario La Tercera de Chile hablaba de una "base militar" argentina en su territorio cuando en realidad se trataba de un panel solar que estaba corrido tres metros adentro del territorio vecino.

 

Cabe recordar que el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, ya había explicado que las intenciones eran sacarlos cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran. Ante la advertencia de Boric, el proceso se aceleró.

 

"Se mandó una nota escrita avisando que durante el día se iba a proceder y que se esperaba que los trabajos pudieran concluir rápidamente. Y se envió una lista del personal que estará involucrado en el trabajo". 

 

Sobre los paneles solares de la Armada argentina, estos habían sido instalados en abril y tampoco los chilenos se habían dado cuenta hasta hace unas semanas cuando empezaron a reclamar a este país a través de las cancillerías. Los paneles fueron puestos a metros del acantilado conocido como Cabo Espíritu Santo y en la boca oriental del estrecho de Magallanes, se ubica el llamado Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Es el punto inicial de la frontera entre Argentina y Chile en la isla de Tierra del Fuego.

 

En el lugar hay dos puestos habitados, uno de la Armada argentina y otro de la Armada chilena, que están separados por una cerca muy rudimentaria, que marca la frontera entre ambos países. Es un lugar por completo remoto. A las puertas del mar. Los cercos que limitan a los dos países son de madera y algo sinuosos.

 

Con información de Clarín.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS