2018-07-19

Ajuste nacional: El ministro Labroca participó de la reunión donde Frigerio y Dujovne anunciaron el recorte

En la reunión también participaron los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.


El Gobierno necesita alcanzar un déficit fiscal el año que viene del 1,3 por ciento con relación al Producto Bruto para acceder a las siguientes desembolsos del préstamo stand-by de 50 mil millones de dólares, acordado con el FMI. 


El recorte para el 2019, que deberá ser de 300.000 millones de pesos, ahora quedará repartido en 200 mil millones para el Estado nacional y 100 mil millones para los gobiernos provinciales. La propuesta oficial sostiene que el ajuste que deberán enfrentar los gobernadores equivale a lo que cobrarán por la modificación en la ley de coparticipación.


Con los fondos restantes, el Poder Ejecutivo nacional pretende que las provincias hagan frente a los fondos para programas de salud, educación, seguridad y transporte, y de esa manera quitar aportes nacionales por un total de 90 mil millones.


Además, habrá una fuerte exigencia a las provincias para que controlen su déficit, no aumenten la planta de personal público y eviten tomar deuda. Este condicionamiento previsto por el pacto fiscal se ejecutará a rajatabla, sostienen en el Gobierno.

Te puede interesar