2019-10-09

Paritaria municipal: “Hay muchas posibilidades de llevar a cabo este acuerdo”, confió Souto

“Ha habido un manejo responsable de las cuentas municipales, que nos permite ofrecer esta cifra. Seguramente no es la que los trabajadores pedían ni la que nos hubiese gustado dar en agosto, pero la realidad nos ha puesto a todos en este lugar”, planteó.

 

Recordó que “el Gobierno provincial no puede ofrecer recomposición, las municipalidades de Tolhuin y Río Grande tampoco, así que somos los únicos que hemos realizado esta propuesta. Esto lo han valorado los trabajadores y lo han expresado en las distintas asambleas”, aseguró.

 

“En febrero nos volveremos a sentar y tenemos que ver los números con la nueva gestión presidencial. Sabemos que no va a haber soluciones mágicas ni vienen tiempos fáciles para Alberto y Cristina, por el estado calamitoso de las cuentas nacionales”, observó de las perspectivas en caso del triunfo del Frente de Todos.

 

Además tuvo en cuenta el impacto de las medidas nacionales de reducción de IVA y Ganancias y congelamiento de combustibles, porque “en el mes de septiembre perdimos 40 millones de pesos y la proyección a diciembre va a sobrepasar los 140 millones que estimamos en agosto”, dijo.

 

“El 7 por ciento representa unos 11 millones mensuales más en salarios, sobre una masa salarial que ronda los 150 millones”, indicó, y lamentó que no fuera posible obtener fondos nacionales para el pago del bono de 5 mil pesos. “Cada administración quedó librada a lo que pudiera hacer y tuvimos que hacer realmente números muy finos. Hay variaciones de precios por insumos derivados del petróleo, porque el gobierno ha congelado los precios de los combustibles pero no ha ocurrido lo mismo con sus derivados. Tenemos aumentos que están muy por encima de la propia inflación. Todo esto lo hemos puesto sobre la mesa para que vean que el municipio realmente ha hecho un esfuerzo”, subrayó.

 

En caso de un rechazo de los trabajadores, apuntó que “fuimos muy claros ayer y ya nos ha pasado que no hubo acuerdo en otras oportunidades y el intendente sacó el aumento por decreto. Nosotros tenemos interés en que esto se defina y ayer el subsecretario de Finanzas explicó que ya había mandado a hacer la liquidación, para que agosto y septiembre esté disponible en una planilla complementaria a primera hora del sábado, porque se podría depositar el viernes. Esta es la definición que hemos tomado. Si la asamblea decidiera rechazar este aumento, el intendente va a firmar el decreto”, confirmó.

 

“Pensamos que este esfuerzo merece una recompensa, más allá de que no llegue a equiparar el aumento del costo de vida”, concluyó Souto.

Te puede interesar