2019-10-25

Estatización de servicios en Río Grande: Presentaron un proyecto que alcanza transporte público y recolección de residuos

“Es una iniciativa de las autoridades electas, que plantea un fuerte debate sobre los montos que se dan como subsidio a empresas privadas, para brindar servicios públicos. Se está evaluando si es más económica una herramienta que permita llevar por cuenta propia estos servicios, como ocurre en Ushuaia y en otras ciudades del país. No solamente se limita al transporte público y la recolección de residuos, sino que es un proyecto mucho más ambicioso”, afirmó.

 

Todavía no tomó postura, pero acompañó la firma para acelerar el debate: “Conceptualmente no sé si estoy de acuerdo del todo, pero hay que reconocer que en las últimas elecciones la sociedad se expresó y que estas son herramientas que van a necesitar las autoridades electas para llevar adelante la gestión. Esta ordenanza necesita doble lectura, por lo tanto nos parece importante acelerar el debate, para tener una alternativa a este esquema que tenemos, donde se prevé un aumento muy significativo en subsidios al transporte y recolección de basura, para que se pueda llevar de forma más económica a través de una empresa estatal”, señaló.

 

Progresivamente se iría dando marcha atrás con la tercerización que se fue imponiendo en los últimos años, y existen recursos humanos en el municipio para hacerlo: “Actualmente la limpieza de la ciudad la lleva en parte servicios públicos del municipio y en parte la empresa privada. Pero cuando uno ve que ha aumentado más de 350 millones la recolección de residuos, es importante tener una alternativa más económica y eficiente para evaluar. Lo mismo con los colectivos, que los tiene Ushuaia con una empresa estatal y funcionan”, dijo de la iniciativa de la gestión Vuoto.

 

“El proyecto lo firmamos tres o cuatro concejales, a pedido de las autoridades electas”, subrayó, respetando la voluntad popular que eligió a Martín Pérez para llevar adelante la intendencia. “Yo tengo algunas reservas del caso pero ellos han sido elegidos por el voto popular. El modelo camporista plantea un estado grande y por lo general bastante ineficiente, pero también tenemos subsidios muy altos y sin control, y eso tampoco está bueno. Es bueno tener una alternativa para ver cómo llevar adelante la prestación de estos servicios tan importantes en la próxima gestión”, concluyó.

Te puede interesar