2020-10-27

Movilidad jubilatoria: "La reglamentación va a generar la agilización del sistema", aseguró Recabal 

En relación con la aplicación del coeficiente, aseguró que “no nace con la ley sino con una resolución del directorio del 2017, como mecanismo alternativo, una forma diferente de materializar lo que la ley dice. Antes el cálculo era artesanal y llegamos a tener 16 meses de demora para la determinación, lo que llevó a muchas demandas por mora. Por eso se sugirió una nueva forma de materializar el cumplimiento de la ley”.


Respecto al cálculo en las jubilaciones, el paritario dijo que anteriormente era “según los 24 mejores meses de los últimos 10 años, y esa información se buscaba manualmente. Eso se complejizó mucho cuando se pasó de 24 a 120 meses, cosa que refleja mejor la historia laboral de cada uno de los que se jubila. El coeficiente redujo de 16 meses a 24 días la demora en aplicar los aumentos”.


Recabal informó que para los aumentos “se comparan haberes promedio, eliminando las cuestiones extraordinarias, y se llega a un número, el porcentaje que aumenta es el coeficiente. Representa el aumento real que tuvo el escalafón, que se otorgó con la diferencia, que en vez de medir al propio cargo del beneficiario mide al escalafón del beneficiario”.


En este sentido, detalló que “mantiene el 82% móvil de referencia del escalafón y no de la categoría específica”.


Sobre la situación de los empleados de la Caja, dijo que “estamos en la misma situación del mes pasado, pero con más complicaciones, porque tenemos empleados aislados y con COVID positivo y a eso se suma el trabajo para reparar los 600 beneficios del mes pasado que hay que ajustar para poder comenzar con el trabajo de este mes”.


Finalmente, dijo que “la reglamentación va a generar la agilización del sistema, vamos a cumplir con la aplicación de las movilidades al mes siguiente, siempre teniendo en cuenta que lo que no llega en términos de aumento a los activos no se puede trasladar a los pasivos”.

Te puede interesar