2017-11-10

Reforma tributaria: Stefani espera que "podamos gradualmente ir dejando de lado algunas ventajas"

“Cada uno de los que integramos las fuerzas políticas de Tierra del Fuego hemos brindado el apoyo necesario. Nos hemos contactado con el Ministro del Interior, con el Ministro de Industria, con funcionarios del gabinete, hemos estado en el Congreso reunidos con diputados y senadores, explicando nuestra visión”, dijo por FM del Sur sobre el aporte de su espacio.


Consideró que esta reforma “es una oportunidad para salir adelante con una propuesta superadora, que le permita a Tierra del Fuego no volver a caer en otra crisis en cuatro o cinco años por la pérdida de alguno de los beneficios que tenemos”.


Apuntó a “caminar para mejorar en la competitividad de nuestros productos, para que podamos gradualmente ir dejando de lado algunas ventajas que tenemos con respecto a otras provincias argentinas”.


La ley 19640 ya habría sentado las bases, porque “permitió que el país pudiese consolidar la provincia número 23. Si no hubiésemos tenido la ley 19640 para fundar las bases de lo que es nuestra provincia, seríamos Porvenir de Chile”, pero no planteó un horizonte de continuidad a largo plazo.


No obstante, habría un gradualismo: “Es una provincia joven y todavía necesita de un sostenimiento para establecerse con las bases necesarias para pensar después en ampliar la matriz productiva, aprovechando la capacidad instalada. En el mundo la tecnología va sobre la robótica y tenemos que aggionarnos, porque defendemos puestos de trabajo y que los fueguinos tengan un lugar para desarrollarse y crecer. Es una oportunidad para construir en conjunto y apoyar al gobierno en un proyecto de desarrollo y sostenimiento de los puestos de trabajo, que involucre a los empresarios y al estado”, dijo.


Cuestionó la laxitud del estado al momento de exigir al sector empresario una contraprestación por los beneficios que recibe: “Necesitamos a los empresarios para generar puestos de trabajo, pero el estado les tiene que marcar el cuadro en que se deben mover. Los márgenes de rentabilidad son altísimos y eso cierra económicamente si tenemos una cantidad de beneficios impositivos, pero en algún momento alguien nos va a pedir explicaciones de qué estamos haciendo con esos beneficios”, advirtió.


Se le recordó que la gobernadora Bertone los definió ayer en la conferencia de prensa como “especuladores”, ante la falta de un respaldo claro al reclamo fueguino, y Stefani coincidió en que han concentrado beneficios y no permitieron que ingresara otro tipo de industria. “Nosotros somos el 1% de la producción electrónica del mundo, incluyendo a Brasil. En todo el mundo están instaladas Samsung, Sony, Hewlett Packard. En el único lugar del mundo donde eso no sucede es la Argentina, porque hay diez argentinos que tomaron las prerrogativas del régimen, se instalaron y ellos fabrican Samsung, Sony o lo que sea. Es un espacio cerrado, porque no han permitido que otras empresas se puedan incluir, y son los mismos que van a importar, si mañana cierra la industria”, manifestó.


El futuro no pasaría por este tipo de empresas, que “hoy producen porque los márgenes de rentabilidad han sido monstruosos, y han dejado muy poco a la sociedad. No es culpa de ellos, sino que ha fallado el estado al dejar de establecerles un marco, para que el nivel de rentabilidad fuera aceptable, para que caminaran a esquemas mejores de competitividad. Han dejado de rehenes a los trabajadores muchas veces, en algunas oportunidades con una relación de moralidad dudosa entre el sector empresario y sindical, y otras veces porque el estado se los permitió”, concluyó.

Te puede interesar