2019-05-21

Aprobación de la emergencia comercial: “Es importante la ayuda del Estado en un momento complicado”, destacó Brisighelli

“En situaciones como estas, el Estado tiene que generar algún tipo de ayuda, para que las empresas que no pueden pagar los impuestos tengan la posibilidad de transcurrir los peores momentos sin necesidad de cerrar. Cuando una empresa cierra, eso arrastra toda una cantidad de puestos de trabajo. Son herramientas de emergencia circunstanciales que son necesarias. Desde la Cámara de Comercio de Río Grande se planteó una ley similar a la que se aprobó en Santa Cruz y Chubut; y las cámaras de la zona sur planteamos que era una medida buena pero insuficiente, y había que complementarla con herramientas que permitieran alguna luz al final del túnel para salir de la situación, porque postergar las ejecuciones simplemente es postergar la fecha en la que va a eclosionar el problema”, manifestó.

 

“Si se le da a los comercios una financiación del pago de los Ingresos Brutos, se da una herramienta para que las empresas se puedan poner al día. Por eso propusimos un plan de pago para los que no pueden cumplir, no pedimos una reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos, pero sí una actualización de la ley que da beneficios a los contribuyentes que están al día. Esa ley divide a los contribuyentes en dos categorías, con un monto de 37 millones de pesos de facturación anual. Ese monto está desactualizado desde que se promulgó la ley, por eso pedimos actualizarlo y la cuenta más o menos da 100 millones. Además pedimos una pequeña mejora en las dos escalas, del 10 al 15% de descuento en la escala inferior y del 5 al 8% en la escala superior. El Ejecutivo mandó un proyecto de ley y los números no son exactamente estos, pero el espíritu es exactamente el mismo y eso es lo importante”, resaltó.

 

Se manifestó “de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo y parece ser una ley que apunta a encontrar soluciones al problema. En el fondo, la intención y la iniciativa va en el mismo sentido que planteamos nosotros”, reiteró.

 

Respecto del FOGADEF, que prevé garantías del estado a los emprendimientos para el acceso al crédito, dijo que “eso ayuda a todo lo que es el desarrollo futuro. Estos fondos son importantes para los pequeños emprendimientos, que tienen problemas más serios para acceder a la financiación por la falta de garantías. Estos fondos promocionan y ayudan a los pequeños negocios, para que tengan acceso a los créditos bancarios”, opinó.

 

También se lo consultó sobre la licitación de la aerosilla del glaciar y afirmó que “es una noticia importantísima. Debería darnos vergüenza porque estamos desde el año ’80 dando vueltas con esa aerosilla. Después de más de 40 años finalmente tenemos la solución y nos alegramos por eso. Hay una empresa que personalmente no conozco pero ha estado comentando todo el proceso de inversión que tiene y ojalá lo cumpla. Si todo sale según los planes, la noticia es muy buena”.

 

Finalmente adelantó una buena temporada invernal: “Las expectativas son buenas. No tenemos números en este momento, porque el turismo de invierno, en particular el de esquí, se define muy a último momento. El esquiador no define sus vacaciones hasta que no tiene asegurada la nieve. Una semana antes averigua cuáles son los centros de esquí que tienen nieve y ahí decide dónde viajar”, explicó.

 

“La definición de las reservas cae muy sobre la fecha, a diferencia de lo que es el verano, pero la perspectiva de trabajo que tenemos es de una temporada buena. Los niveles de reserva de Brasil son buenos, por lo que está reportando Aerolíneas Argentinas. Este año no hemos tenido el levantamiento del vuelo a Calafate, que el año pasado nos afectó mucho, también hay más vuelos en invierno, que el año pasado fue nuestro principal problema, así que las expectativas son buenas”, concluyó.

 

Te puede interesar