domingo 05 de mayo de 2024    | Lluvia moderada 2.8ºc | Ushuaia

Allamiento en Valle de Lobos: El INFUETUR avanzará con más controles en convenio con el municipio

El presidente del INFUETUR, Luis Castelli, se refirió esta mañana por Radio Nacional Ushuaia a la decisión del organismo de avanzar con un convenio con el Municipio de Ushuaia, y tomar intervención tanto en el control de canes de los centros turísticos fuera del ejido urbano, como también en los controles bromatológicos, dado que históricamente nunca se realizaron.

miércoles 14 de marzo de 2018
Allamiento en Valle de Lobos: El INFUETUR avanzará con más controles en convenio con el municipio

Ayer fue allanado el Valle de Lobos por orden del Juez De Gamas Soler, luego de la denuncia penal radicada por una ONG de Tolhuin, por maltrato animal.

 

Castelli aclaró que “el INFUETUR no es una autoridad sanitaria y hay dos procesos que corrieron paralelos, y confluyeron ayer casi en el mismo momento en el lugar del hecho, que es Valle de Lobos. Por un lado nosotros nos hicimos eco de la denuncia planteada por las organizaciones, hablamos rápidamente con las autoridades de salud para poner en marcha un protocolo que se venía estudiando en el marco del plan de manejo del Valle Tierra Mayor. Convocamos también al Municipio para ver si, a través de las áreas específicas de Zoonosis y Bromatología, podían colaborar con nosotros en la inspección de esos lugares, porque nosotros no tenemos veterinarios y el área de Salud no tiene injerencia en esos aspectos”, explicó.

 

“Nos pusimos de acuerdo con el Municipio, determinamos una fecha para ir a hacer el procedimiento, no sólo a Valle de Lobos sino a todos los centros del valle de Tierra Mayor. Se comenzó justamente ayer, con la casualidad de que, a raíz de la denuncia penal de una de las organizaciones, el juez mandó allanar el lugar y confluyeron allí todas las autoridades”, dijo, por lo cual hubo “un proceso por dos vías distintas y coincidió en el lugar denunciado”.

 

Hubo tareas de vacunación y desparasitación de los perros, en el marco del convenio INFUETUR-Municipio: “Esto terminó ayer a la tarde y no se llegó a realizar el mismo operativo en el otro centro que estaba previsto. La cuestión del allanamiento demoró todo el procedimiento y se terminó bien entrada la tarde. Se logró el objetivo de tomar información de los perros del centro invernal, se los desparasitó y se va a seguir con este control a partir del convenio que hicimos con el municipio”, indicó Castelli.

 

Consultado acerca de cuántos centros tienen perros para actividades invernales, respondió que “ahora son cinco centros y nosotros vamos a operar con esta metodología no sólo en el centro denunciado. Empezamos por ahí por la urgencia del caso y vamos a seguir controlando de manera permanente, mediante este convenio”, garantizó.

 

El municipio por sí solo no tiene injerencia para realizar el control, porque los centros están fuera del ejido urbano y, según Castelli, hay un vacío legal porque tampoco está determinada la responsabilidad de la provincia: “Es difuso, no hay un organismo provincial que se tenga que encargar de esto, por eso nos hicimos eco de la denuncia y lo que hicimos fue convocar a distintos organismos con profesionales idóneos para llevar esto adelante. Se trata de una tarea de coordinación. En el marco del plan de manejo del valle Tierra Mayor, planteamos llevar adelante estas acciones en conjunto con el municipio y las áreas de salud de la provincia”, detalló.

 

“Una vez que se expidan los organismos técnicos que convocamos y puedan constatar el estado de salud y el estado técnico, podremos tomar decisiones de habilitación o no habilitación, en base a esos informes. Hoy los centros cuentan con una habilitación turística, como prestadores. En ese marco aparece el gris sobre quién realiza el control de salud de los canes”, sostuvo.

 

Sin embargo, el vacío legal no estaría solamente en el control de los perros de los centros invernales, sino en la competencia del control bromatológico en general de los alimentos que consumen los turistas, que tampoco se estuvo realizando: “Es otro de los aspectos sobre el que acordamos con el municipio llevar adelante una acción conjunta”, dijo Castelli, y admitió que hasta ahora “no había un control adecuado, por eso nos pusimos al frente del problema en lugar de mirar para otro lado, y vamos a tratar de solucionarlo en conjunto”, concluyó. 

 

 

 

Foto: Info3 Noticias

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS