2022-12-07

"Este año el Juzgado de Faltas de Ushuaia tuvo un movimiento increíble", manifestó Oyarzún

En esta línea, la Jueza hizo un repaso de las infracciones más habituales; en primer término habló sobre las evasiones a los controles de tránsito y explicó que "están dispuestos en lugares en los que es difícil escaparse, debe ser con una maniobra imprudente, doblando a contramano o excediendo la velocidad. Se dan casos de evasión y en el momento Tránsito tiene la posibilidad de seguir a la persona y de aplicar la sanción necesaria para que esa persona siga conduciendo".

 

"En líneas generales son personas que ya están en falta, con algún antecedente, y buscan no volver al Juzgado. Las rondas por esto rondan los 200 mil pesos y viene acompañada de una inhabilitación. Alguien no puede desconocer que se trata de un control, porque está todo correctamente señalizado", continuó.

 

Asimismo, contó que "el uso del celular al volante es la causa más numerosa. La gente niega el hecho. No alcanza con la negativa, el valor de la prueba del acta es suficiente. Es una conducta naturalizada. Yo siempre me tomo el trabajo de ver a los otros autos cuando estoy en el semáforo y hay gente con el celular. Aunque esté en rojo, no se puede manipular el celular. Se sanciona la conducta bajo la etapa de conducción. Es una de las faltas que más aumentaron a nivel nacional. También es la que más accidentes causa".

 

En cuanto a las infracciones en estacionamiento, Oyarzún indicó que "un tema delicado es la obstrucción de las rampas, por la finalidad que cumplen. Hablamos de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad y los inconvenientes que puede traer al peatón. Es de las faltas de estacionamiento más graves".

 

Por otro lado, habló sobre las sanciones a locales comerciales y narró que "después de la pandemia se dieron muchos plazos para que los comercios puedan ajustarse. Hoy está todo normalizado y muchos no cumplen con la habilitación. Puede haber elementos como cuestiones económicas y demás, pero la realidad es que la habilitación reviste de legalidad el funcionamiento del comercio. Es una materia muy particular".

 

Por último, Oyarzún habló sobre las alcoholemias y remarcó que "Alcohol 0 es el máximo, evidentemente es un tema que trasciende los porcentajes permitidos. Tampoco alcanzarían las sanciones aplicables. Creo que con el Código Contravencional podría llegar a trabajarse, porque tiene otras potestades".

 

"Queremos ver la posibilidad de mejorar esto desde otros lados. La prevención y educación no es menor, pero hay cuestiones que no podrían ser resueltas desde el Juzgado porque son propias de las costumbres de las personas", cerró.

Te puede interesar