2023-03-06

Licencias de taxis y remises: “En términos de demanda y necesidad de los vecinos, debemos dar esta discusión”, dijo Calisaya

Además, busca modificar el artículo 3 de la Ordenanza N° 2067/05, fijándose como número máximo de licencias de Taxis para la ciudad de Río Grande en un total de doscientas cuarenta y cinco; también se modifica el artículo 5 de la Ordenanza N° 2067/05, donde la cantidad de licencias previstas deberá ser autorizada por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza específica.

 

Luego del encuentro, el concejal recordó que “el año pasado les habíamos solicitado al Ejecutivo de que nos informen en relación a como estaban trabajando las unidades, de cuáles son las que estaban operando y cuáles no, donde del total de unidades de taxis y remises, hay entre 12 y 15 unidades que no están operando y hoy en la reunión con los titulares de las agencias lo primero que tomamos en cuenta fue la necesidad de la realización de un estudio de mercado”.

 

“Solamente en la Margen Sur, desde la última vez que se entregaron licencias, hay 32 nuevos barrios. Eso, sin contar San Martín Norte o Chacra XIII. Además, la ciudad no solo ha crecido en extensión, sino en población. Tenemos un 54% más de habitantes que en el último censo del 2010”, continuó.

 

Además, habló sobre el estudio de mercado demandado por taxistas y remiseros y anticipó que van a “solicitarle al área de estadísticas del Municipio que tome intervención, porque tiene técnicos y demás. También, hay datos puntuales que pueden acercarnos las asociaciones: la cantidad de licenciatarios que están trabajando, horarios o la cantidad de chóferes auxiliares. Estos datos también nos va a clarificar como se lleva adelante el trabajo”

 

Asimismo, dijo que “hubo participación de los choferes. Hay mucha demanda para ser nuevos licenciatarios, nuevos titulares. Nosotros ponemos en el proyecto la prioridad de que se marque en torno a la antigüedad del chofer, ya sea de taxis como de remis”.

 

También dijo que se discutieron otros ítems. Por ejemplo, “garantizar un cupo para las mujeres, que sean choferesas en el servicio; o cómo pueden sumar aquellos que tienen integrantes con discapacidad en la familia para el servicio. Hay cuestiones particulares que iremos discutiendo posterior al estudio de mercado que se realice, para determinar cuántas licencias tendremos que entregar para cada servicio”.

 

Con relación al número de 30 licencias que habla el proyecto, Calisaya explicó que tomarán “un número que tiene que ver con lo poblacional. A las casi 400 licencias las dividimos en la cantidad de población, y nos da un número por habitante. La verdad es que deberían ser mucho más que 60 licencias, pero tomamos un número razonable para comenzar la discusión”.

 

Puntualizó que la adjudicación de “nuevas licencias va a traer aparejado más unidades  en la calle y más gente trabajando, lo cual va a redundar en beneficios. También debemos trabajar en la libreta para los chóferes, para poder tener un orden de mérito real como para aquel que está trabajando, que está arriba del auto y para que sea más justo la entrega de nuevas licencias en base a la antigüedad. Tenemos  diferentes realidades tanto en taxis como en remises, por lo que vamos a tener que ver como lo resolvemos para ser justos con ese orden de mérito”.

 

Por último, indicó que “el análisis del proyecto continua con llamar próximamente al área de Estadísticas del Ejecutivo para comenzar a elaborar el estudio de mercado, pero también hemos requerido a las asociaciones y agencias para que nos pasen la información sobre como vienen trabajando, cuantos vehículos están funcionando, horarios y con qué choferes auxiliares”.

Te puede interesar