2023-03-28

Vigilia en Río Grande: "Es la más emotiva de la Argentina", afirmó la Veterana de Guerra, Silvia Barrera

En ese sentido, Barrera también contó que una vez finalizado el conflicto, las mujeres fueron condecoradas, en cada una las Fuerzas en las que prestaron servicios; pero el reconocimiento nacional llegó al cumplirse 30 años de la Gesta, cuando en 2012 el Congreso, a través de una Resolución, las visibilizó como Veteranas de Guerra de Malvinas.

 

En los días del conflicto bélico, Silvia –instrumentadora quirúrgica de profesión- ofició de enfermera, camillera y psicóloga improvisada, según relata, en el buque Almirante Irizar que se transformó en hospital, donde llevaban a los heridos en combate. "También les dábamos nuestras palabras de aliento a esos soldados que venían heridos", narró.

 

Asimismo, Silvia precisó ciertos acontecimientos que perduran en su memoria, tales como su llegada a Malvinas; el primer arribo del helicóptero con soldados heridos; el 14 de junio "cuando se firmó el cese del fuego y nosotros habíamos salido de Buenos Aires pensando que estábamos manteniendo las posiciones".

 

"Estuvimos en Puerto Argentino a bordo del Irizar, desde el 9 al 19 de junio, y durante esos días, vivimos los bombardeos nocturnos hasta el 14 cuando comenzó el cese del fuego", rememoró.

 

La Gesta del Atlántico Sur, dejó huellas en diferentes aspectos del andamiaje social de la Argentina. Sobre ello, Silvia mencionó que luego de 1982 comenzó el ingreso de mujeres en las Fuerzas, y de a poco se las visibiliza en espacios decisorios, hecho que celebró.

 

Cabe destacar que, Silvia junto a María Liliana Colino y Mariana Soneira participan del ciclo de conversaciones "Mujeres que hacen Historia". Ellas pertenecieron al Ejército, Fuerza Aérea y Marina Mercante, respectivamente.

Te puede interesar