2023-04-25

Durante el primer trimestre, casi 60 mil turistas ingresaron a la provincia por vía aérea

La cantidad de turistas ingresados por vuelos de cabotaje en marzo representó un crecimiento del 14,5% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que los pasajeros internacionales destacaron con un 673% más de variación interanual.

 

Por otro lado, las visitas al Parque Nacional de Tierra del Fuego (PNTDF) tuvieron una caída del 5% en febrero del 2023, respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 49.283 turistas.

 

Si bien las visitas al PNTDF presentaron una baja respecto a febrero del 2022, en términos turísticos el saldo fue positivo. Del total de visitantes, 23.517 eran no residentes, lo que representa un 418,7% más en relación interanual. Según explicaron del InFueTur, para comprobar este dato se verifican los puntos de entrada de la Ruta Nacional N°3 y el Tren del Fin del Mundo.

 

Respecto a la conectividad aérea, en marzo del 2023, Aerolíneas Argentinas ocupó el 81,4% de los vuelos regulares, seguida por Flybondi con el 10,1%. En tercer lugar quedó JetSmart con el 8%.

 

En referencia al origen de los pasajeros, 8 de cada 10 provenían de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar se ubicaron los provenientes de Santa Cruz y en tercer lugar los de Córdoba.

 

En materia de ocupación hotelera, los residentes nacionales y no residentes tuvieron un promedio de 2,4 noches, mientras que el 50,9% de las pernoctaciones fueron por parte de visitantes del orden nacional. La ocupación de plazas fue del 55,1% y las pernoctaciones de no residentes del 49,1%.

 

Las pernoctaciones también tuvieron una baja del 6,7% en relación a enero del 2022. En cuanto al origen de los pernoctantes, el 20,2% fueron de Brasil, el 19,2% de Estados Unidos y Canadá. El resto de países latinoamericanos reunió el 4,6%. La mayor cantidad de residentes europeos provino de Italia (5,8%), Francia (4,3%) y España (3,6%).

 

Finalmente, desde el Instituto señalaron los indicadores económicos del primer trimestre y expusieron que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 5,8% para la región Patagonia, lo que representó un 0,8% por debajo de la media nacional. La división de Hoteles y Restaurantes de la región también se posicionó por debajo en el mismo porcentaje: 6,7% respecto al 7,5% nacional.

Te puede interesar