2023-05-23

Foro Nacional del Turismo 2023

“De diciembre del 2020 al 2023 se generaron 983 mil puestos de trabajo”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Martínez dijo que “los gobernantes dejaron de ver al turismo como ocio y recreación. Por eso apostamos a que más municipios vean el impacto que tiene y apuesten a convertirse en destinos turísticos”.

 

“El turismo es una actividad transversal. El turista llega a un lugar y no irá solamente al restaurante o al hotel: irá al kiosco, a la farmacia, la peluquería, el supermercado y demás. Muchas veces pueden desarrollar una vida como si fueran locales”.

 

Cabe señalar que la temática del Foro es “Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina. Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo”. Sobre esto, Martínez explicó que “la idea es que podamos definir una misión sobre qué clase de turismo queremos”.

 

“La revolución de estos destinos permite la amplitud de la oferta turística de Argentina. Cada vez más lugares pueden mostrar sus atractivos y ofrecer más beneficios a su comunidad. Es importantísimo lo que se esta viviendo en el sector turístico. Llevamos 31 meses de crecimiento, algo que no ocurría hace 14 años”, continuó.

 

Al mismo tiempo, comprendió que “si el turismo está creciendo, tenemos que hablar sobre cómo hacer que sea sostenido e inclusivo. Es el mayor de los desafíos que estamos teniendo. Hace 2 años la humanidad vivió uno de sus peores momentos. Ahora nos olvidamos y tapamos las cosas, pero tenemos que aprender de esas crisis para ser mejores como sociedad”.

 

“La pandemia nos llevó a un punto crítico, por eso sabemos que el turismo se convirtió en algo de bienestar y salud para las personas. La gente cada vez lo hace más”.

 

Martínez también detalló los programas que llevan adelante y contó que, la iniciativa “Fiestas Argentinas, no piensa en el festejo en sí. Más allá de darle el valor a la cultura local, vemos lo que derrama ese festejo. Cómo beneficia a quien prepara el sonido, a quien pone la pantalla, al artesano, al gastronómico”.

 

Respecto a PreViaje, destacó que “fue una estimulación de la oferta cuando el turismo estuvo parado. Luego lo modificamos porque el aporte del Estado es significativo. Entonces, hicimos que sirva para la temporada baja. Así destinamos el programa a alargar la temporada”.

 

Por otro lado, el programa Activar, “apunta al turismo de reuniones y eventos. Buscan romper la estacionalidad para que los lugares se llenen de gente. Nosotros damos una inyección económica para que se postulen. Tuvimos unos 250 postulantes de eventos de todo el país”.

 

Además, Martínez destacó “el Plan 50 Destinos”, que busca “generar obras de infraestructura, que se están generando. A eso se suma el programa Promover, que busca dotar de infraestructura a los destinos emergentes. En los destinos consolidados, como Ushuaia, promocionamos a los emergentes de cercanía, como Tolhuin, para que el turista se quede más días en Tierra del Fuego”.

 

“Es fantástico el panorama que se genera con el turismo. La gastronomía es un llamador enorme para el turista ¿podemos imaginar la actividad turística sin la comida? El programa GustAr busca contar cómo el producto llega a la mesa y marcar la trazabilidad. Genera puestos de trabajo y otorga valor agregado. Trabajamos con restaurantes para que mejoren la experiencia a la hora de comer, para que pase a ser algo memorable y el turista quiera volver. En esto estamos trabajando fuerte”, agregó.

 

La funcionaria nacional ponderó que “hay un montón de programas sumamente exitosos. Hay una visa especial para turistas extranjeros que quieran venir a radicarse y puedan trabajar desde cualquier punto del mundo. Ellos llegan, se instalan, trabajan, dejan sus recursos en Argentina y siguen trabajando. Por eso incentivamos la generación de espacios de coworking”.

 

Y narró que “con la Marca País hemos salido a muchísimos lugares del mundo. Ser campeones del Mundial nos permitió que se hable mucho sobre Argentina. Ahora podemos salir y decir ‘bueno, además de fútbol, nuestro país es muchas cosas más’”.

 

Finalmente, habló sobre los alquileres temporarios y entendió que “es importante que lo temporario esté regulado. Nosotros no tenemos una normativa, como Portugal u otros países del mundo, que vieron que si no ponían medidas se les iba a ir de las manos. Hay que regularlo y trabajar desde ese lugar”.

 

En Ushuaia hay un faltante de camas importante, por el crecimiento que ha tenido. Hay que trabajar realmente sobre la capacidad de carga del destino”, concluyó. 

Temas de esta nota
Te puede interesar