Ushuaia
La Municipalidad continúa con el programa “Pueblos Originarios en el Aula”
La subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, Vanina Ojeda, contó que “esta semana se realizó una visita al Colegio Provincial Dr. José María Sobral, donde se llevó a cabo un importante debate sobre la Conquista de derechos de pueblos originarios. Se resaltó la importancia de reconocer estos derechos como una conquista histórica y evidenció las amenazas actuales que enfrentan algunos pueblos originarios. La historia de los pueblos originarios ha sido, lamentablemente, silenciada y relegada en los libros de historia y, en ocasiones, malinterpretada. Es vital comprender que sus derechos no son concesiones, sino legítimas de su herencia y lugar en el mundo. Aunque el término ‘conquista’ puede evocar imágenes de dominación, en este contexto se refiere a la lucha por el reconocimiento y valorización de estos pueblos”.
“Las respuestas y devoluciones de los estudiantes y docentes nos impulsan a seguir este camino de revalorizar ese pasado que contiene nuestras propias raíces”, dijo Ojeda. Además, expresó su agradecimiento a las instituciones, docentes y estudiantes: “Valoramos de corazón el compromiso de continuar con el trabajo después de nuestras visitas. Introducir este programa en la agenda educativa nos llena de entusiasmo y compromiso".
Las instituciones que deseen saber más o participar en el programa pueden escribir al correo: subsecretariadegestionntdf@gmail.com.