Reforma jubilatoria
“Dicen que los jubilados ganan más y eso es mentira”, sentenció Garay
En esta línea, Garay expresó: “Leí textual de un representante de nuestra provincia a nivel nacional que celebró el veto, o sea que, además, celebró que se reprima por tercera vez a los jubilados. Dijo que los jubilados ganan más que antes”.
“Probablemente el año pasado ganaban lo mismo, pero había una diferencia en la construcción de ese valor: tenían una obra social presente, con un vademécum de más de 150 medicamentos gratuitos. Un poco la decisión de esto tenía que ver con que, de a poco, empezaran a recuperar el poder adquisitivo”, narró.
En esta línea, la concejala expuso que “si yo tengo destinado el 90% de mi sueldo a servicios, medicamentos, alimentación y traslado, ninguno va a llegar. Cuando uno tiene el poder de decidir determinadas acciones, como fue ampliar la cobertura en porcentaje de medicamentos, tenía que ver con esto”.
Asimismo, remarcó que durante la gestión de Alberto Fernández “tenían turismo social, pensado para que puedan recrearse y esparcirse con sus pares; tenían talleres socioculturales en los Centros de Jubilados. Esto, terminaba haciendo que recuperaran su calidad de vida”.
“Estas cosas siempre se repiten en los mismos modelos de Gobierno: pasó en los 90, con un peronismo derechoso, luego en el 2001, en el 2017 y ahora”.
Por ello, comprendió que “cuando uno hace el análisis sobre si ganan más o menos, probablemente el valor sea un puchito más, pero tenés inflación pro las nubes, no hay espacios de turismo social y talleres socioculturales; aumentaron los servicios y el transporte. Entonces, lo venís batallando en la estructura de su vida. Además, no pueden comprar los medicamentos y se anunció que tendrán que pagar las consultas y tratamientos”.
Garay repudió “cualquier celebración ante un veto y castigo a los jubilados. Me sorprende la capacidad que tienen para instalar frases en la comunidad. Yo trato de explicarlo llanamente, para que todos entendamos qué está pasando y dónde nos impacta”.
Al mismo tiempo, enfatizó: “La discusión que le interesa a la gente es cómo el jubilado llega a fin de mes y cómo hará para pagar el gas. Lamentablemente, las reglas de juego cambiaron el año pasado y atraviesan todo ¿Uno qué hace con la responsabilidad que tiene? Generamos herramientas, pero no dejamos de dar la discusión que debemos dar”.
La referente del PJ analizó que “este Gobierno vino a rompernos y entregarnos moralmente. Se tomaron decisiones para recuperar el poder adquisitivo de los jubilados. Ellos se sentían orgullosos de representar a su ciudad y su provincia en un encuentro como el de los Juegos Evita. Era entender que la vida no termina cuando uno se jubila. Uno buscaba mejorar la calidad de vida, para que tengan esparcimiento”.
Por último, consideró que “hay que seguir trabajando en este sentido y poner las cosas claras sobre la mesa. Identificar quién es quién y qué representa cada uno. Cuando haya elecciones seremos más duros con nuestras declaraciones. No es por ser mesurado, pero no es momento de disputas. La gente tiene que saber quién es quién y qué representa cada uno”.