Presupuesto provincial 2025
“En líneas generales estamos de acuerdo con lo que propone el Ministerio de Economía”
La referente del PJ recordó que no acompañó “ningún presupuesto desde que soy legisladora. El primer año, el presupuesto que presentaron y aprobaron tenía un 30% de déficit financiero, sin fuentes de financiamiento de déficit. Si no tenés una forma de financiarlo, ¿con qué lo vas a cubrir? Efectivamente lo iban a cubrir con fondos de coparticipación de los Municipios, que es lo que ocurrió y se terminó judicializando”.
“Hoy el presupuesto que se trae tiene un 10% de déficit. Algo sumamente razonable. Además, trae las herramientas para abordar ese déficit y es la emisión de letras. Al día de hoy, este Ministerio no tiene letras en stock, ni en deuda. Hay una clara reducción del nivel de endeudamiento, que ha generado una estabilidad en las finanzas provinciales”, siguió.
Vuoto puso en valor que “esto permitió que no se emitan tantas letras, que se cancelen las emitidas y se regularice la situación. Al resto de los presupuestos no los acompañé por el nivel de endeudamiento. En esto, los servicios sociales, representan un 56% de los gastos. De alguna manera, estaría dando respuesta a lo que vengo planteando hace muchos años”.
“Para nosotros es un alivio que esto pase. Es una manera de tener tranquilidad. Uno no estaba equivocado al sostener estas cosas: había que ordenar, reducir el endeudamiento e invertir en áreas estratégicas”, expresó.
No obstante, reconoció que “hubo una presentación que sufrió modificaciones y pasa todos los años lo mismo. Sabemos que tenemos una obligación de presentarlo en una fecha, que no coincide con la presentación del Gobierno nacional”.
Y destacó que “la exposición fue muy interesante, en torno a haber regularizado un montón de cuestiones que planteamos años anteriores. Se publican las ejecuciones presupuestarias en tiempo y forma, lo que nos facilita mucho la tarea a los legisladores. Se regularizó el envío de fondos a los municipios”.
La referente del PJ ponderó que “el ministro es muy metódico y súper responsable. En este contexto económico eso es más que importante. Además, pudo graficar esta estructura, que ha sido muy técnica y ha tenido un rol más abierto a la comunidad. La generación de mercados y de programas para garantizar precios. Una política de cara a la ciudadanía que destaqué, porque me parece muy interesante”.
“Lo que sí pedí es que nos diga cuántos recursos perdió la Provincia producto de la eliminación de un montón de programas del Gobierno nacional. Eso repercute directamente en la Provincia y los municipios. Hoy el Gobierno provincial está pagando 1074 pesos, frente a 199 que paga Nación. Si no lo cubría, todo el incremento iría al bolsillo de los fueguinos”, comentó.
Por otro lado, la Legisladora fue consultada por la presentación de la cantautora, escritora y politóloga italiana Raffaella Natale, en Ushuaia: “ejerció como policía y, a partir de una experiencia que vivió, por un femicidio cometido en Italia, tomó la decisión de sacar una canción. A partir de allí, escribió un libro, contando esta historia. La obra va acompañada de piezas musicales que abordan la temática de la violencia”.
Victoria Vuoto indicó que “el 25 de noviembre es el día que la ONU estableció para que definamos acciones para visibilizar la violencia que viven las mujeres en el mundo. Ella presentará su libro, hoy a las 16, en la UNTDF. Organizamos actividades con distintas instituciones, porque es la primera vez que viene a Argentina. Ya estuvo en otros países”.
“Decidió venir a la ciudad del Fin del Mundo, con todo lo que conlleva, para seguir difundiendo su mensaje contra la violencia contra las mujeres. Ese es su mensaje, y lo transmite en cada obra”, contó.
“La actividad será en paralelo con el norte de Italia. Justamente eligió el confín de la Tierra para, a través de la ciudad más austral, amplificar su mensaje. El evento será en paralelo en las dos ciudades”.
En cuanto a la agenda de la artista internacional, detalló: “Mañana el evento será en la sala Niní Marshall. Será una presentación y un concierto musical. De 19 a 20, y se presentarán las principales piezas musicales que acompañan el libro. Pueden encontrar su obra en Spotify y Youtube”.
Luego “el 25 de noviembre, va a dar un concierto en la Sociedad Italiana de Ushuaia. Agradecemos enormemente a la Comisión Directiva de la Sociedad que se puso a disposición. Todos estarán participando en este evento. Uniremos distintas experiencias, pero con raíces comunes. Sabemos que tenemos una gran tasa de inmigrantes italianos, y tenemos muchas raíces en común”.
Por último, aclaró que “las piezas de concierto requieren entrada previa, pero es gratuita. Pueden inscribirse en la sede o las redes sociales de la Sociedad Italiana. Para la Niní Marshall, pueden retirar las entradas en la sede de la Legislatura de San Martín, en el primer piso, donde funciona mi despacho”.