2024-11-29

Presupuesto municipal 2025

“El eje de salud es el principal desafío para el 2025, con la creación del CAPS municipal”

En esta línea, la funcionaria municipal reconoció que la Secretaría “es un área sensible, en este contexto tan complejo que atraviesan los vecinos y vecinas de la ciudad. Con menos de 24 horas de asumidas, fuimos a presentar el Presupuesto al Concejo. Planteamos los ejes trabajados en el 2024, con la compañía del equipo, y los desafíos propuestos para el próximo año. Son los que viene trabajando el área, más los que puedan tener otra impronta”.

 

“Trabajamos en la exposición del 2024 en parte, con el accionar del acompañamiento en el entramado socioeconómico. Todo lo que hace la Secretaría con las Expo-Ferias y lo que se hace en los barrios. La actividad de los centros comunitarios y la asistencia directa. También el eje de promoción de derechos, la Comisión Municipal de Discapacidad y salud mental”, contó.

 

Asimismo, aseguró que están “muy contentos con lo que pudimos presentar. Teníamos que hacer una exposición unos días antes. Pedimos aplazarla unos días más. Fuimos y dijimos que si hay detalles o consultas que tengan los concejales, se podrán responder. Hay una expectativa muy grande con todo lo que se viene para el CAPS. Sobre todo para establecer los nuevos plazos para ejecutar este proyecto”.

 

Consultada por el hospital veterinario, dijo: “Es uno de los desafíos para el 2025. Es a largo plazo, porque es la remodelación del edificio de Vito Dumas. Nuestro mayor anhelo es lograr una guardia veterinaria. Requiere de modificaciones que no se hacen en lo inmediato, pero sí es un proyecto”.

 

“Es un contexto nacional que no es favorable para desarrollar políticas públicas que permitan sostener la variable de casos sociales. Frente al incremento que se dio desde principio de año. Todo esto es consecuencia de la situación económica, y sumamos la baja de estos programas nacionales que no permiten que se desarrollen proyectos de inclusión social”, subrayó.

 

“Esto es una baja de 150 millones que repercute en la capacidad de empoderamiento de los pequeños emprendedores”.

 

Además, la Secretaria advirtió que “lo que se lleva un 70% de los pedidos son las solicitudes para pagar alquiler y servicios. Eso se lleva la demanda más grande, y alimentos. Se está viendo esto. El pedido venía para alimentos y algún tipo de ayuda para medicamentos. Ahora es alimentos, medicamentos, alquiler y servicios”.

 

“Si alguien estaba comprometido con el pago de un alquiler, es porque tenía trabajo. Hoy dejaron de tenerlo, o ya no le alcanza. Es por ese lado la mayor demanda. Todo resultado de este mismo escenario”, continuó.

 

Martínez entendió que “hay que pensar alguna lógica diferente que permita sostener a las familias y que normativamente se pueda flexibilizar, o buscar alguna alternativa distinta. En este contexto económico, para la Municipalidad también es muy complejo”.

 

Respecto a su impronta frente a la Secretaría, Yanira Martínez manifestó que viene “de un área que toca algo muy sensible, y es lo habitacional. También es muy extremo y en muchos casos los vecinos no encuentran una salida, se vuelven a sus provincias o entran en alguna compra ilegal”.

 

“En Hábitat también tuvimos que optimizar los recursos de tierras. Es un momento complejo para el tendido de servicios. La Urbanización San Martín 2 también se dio de baja, cuando estaba comprometida. Hoy estoy cerrando una reunión con unos vecinos de distintas entidades, con los que trabajamos en un esquema para servicios”, recordó.

 

Finalmente, explicó que “uno viene con ideas, mirando desde afuera, y cuando te sentás con los trabajadores y los compañeros en funciones, puede suceder que algo se haya intentado hacer. Mis expectativas están abiertas a sentarme con trabajadores, para poder recibir y configurar de la mejor manera posible”.

 

“Al venir de Hábitat, tengo una impronta de trabajo territorial muy grande. Debemos pensar los Centros Comunitarios de otra manera. Tenemos un buen equipo”, culminó. 

Te puede interesar