Paro de ATSA
“Queda en evidencia la falta de voluntad política por recomponer el salario”
En esta línea, expuso que habían “pedido una instancia previa la semana anterior. Allí la oferta fue del 2% para marzo, un 2% para abril y un 2% para mayo. Son 15 mil pesos por mes, para la categoría más baja. Es absolutamente insuficiente, teniendo en cuenta que la categoría más baja ronda los 892 mil pesos y tenemos una canasta básica del doble”.
“Ayer lo mejoraron insignificantemente en un punto o un punto y medio. Nos ofrecieron un 4% para marzo, un 3% para abril y 35 mil pesos de suma fija. Esto no le mueve el bolsillo a la gente. Pretendemos abrir la discusión con un porcentaje que nos dé la expectativa de recuperar salarios los meses venideros”, criticó.
Asimismo, recordó que “en febrero no tuvimos paritarias, recibimos un incremento del 3% por decreto. Más allá del indicativo nacional, esos números difieren sustancialmente. En diciembre también tuvimos una incorporación de 15 mil pesos de suma fija por decreto. Toda esta situación hace el enojo de la gente, por el destrato y la falta de reconocimiento. Generó esta declaración de paro de 24 horas, dispuesto para el miércoles venidero, con atención de las guardias”.
Según Saravia, desde ATSA pretenden “reincorporar un retroactivo al básico, un compensatorio por enero y una revisión del porcentaje otorgado por decreto en febrero”.
Y comentó que “ante el ofrecimiento de ayer, que no compensa nada, propusimos disponer de los 650 millones de impacto de su propuesta, para distribuirse por una suma fija. Resulta en 211 mil pesos por agente. El Ejecutivo dijo que era inviable y no tenían autorización del Ministerio de Economía, y ahí se truncó la reunión y terminamos con esta declaración de medida de fuerza”.
“La propuesta de ayer fue un capricho del Ejecutivo por no mejorar absolutamente nada. Esto no genera más erogación de recursos, sólo pedimos distribuirlos de otra manera”.
También habló sobre las condiciones laborales, y lamentó que “se ven a diario la falta de espacios, de profesionales y recursos para atender. Si bien se encuentran en construcción las nuevas instalaciones, las vemos lejos, porque falta mucho por terminar y equipar al personal que no tenemos. Además del equipamiento, que hoy es carísimo”.
Para cerrar, aclaró que no habrá movilización: “Va a ser paro. Lo que buscamos es no concurrir al puesto de trabajo, y ver si de esa manera llamamos la atención y ponemos blanco sobre negro en la situación de los trabajadores de salud. Después, ir resolviendo los otros temas que tienen que ver con comisiones laborales”.