2025-04-30

Pasajes para estudiantes

“Debemos generar una política que no sea circunstancial ni demagógica”

En esta línea, contó que “hace unas semanas que nos llegan consultas por un proyecto de Ley que intenta presentar un legislador. Se piensa en los costos de pasajes para jóvenes estudiantes fuera de la provincia. El proyecto todavía no está escrito, ni queda claro, pero algunas cuestiones no son congruentes con la realidad de los jóvenes de la provincia”.

 

“Nos guste o no, hay un contexto nacional que nos ha desfinanciado al 100%. El esfuerzo que hace el Gobierno con el privado para acompañar las trayectorias de los chicos es increíble. Pensar en un proyecto que impacte en 100 jóvenes, que tienen una posibilidad de irse a estudiar y en condiciones distintas, no es equitativo para el resto de jóvenes de la provincia”, continuó.

 

Olariaga señaló que “hay una realidad económica que nos atraviesa. El Estado debe identificar para dónde va el recurso, y tiene que ser para generar una igualdad social. Es una gestión que Gustavo Melella viene realizando desde que estaba en el Municipio. Cuando estábamos en Río Grande, en vez de seguir asistiendo la Casa de Jóvenes de La Plata, porque tenían otros privilegios y estaban a dedo, decidió destinar esos fondos a becas para jóvenes.

 

"Es muy simple pensar en proyectos que no tienen la voz de los jóvenes. Vemos que tanto la UTN y la UNTDF han duplicado su matrícula y su oferta. El legislador pide que esto salga de los fondos del Estado. No se puede. Tenemos un contexto económico complejo. Con los fondos con los que se costearían pasajes, podríamos dar becas. Tenemos que ser cuidadosos con estos proyectos tan demagógicos”.

 

La funcionaria criticó que “todo el tiempo quieren instalar imaginarios en la comunidad. Nosotros trabajamos directamente con los jóvenes y tenemos una base de registro. Pensamos los proyectos con ellos y para ellos. Que siempre se desestime con estas propuestas que no son reales, nos desprestigia un montón”.

 

“Respecto a la situación migratoria, es real que dentro de 750 jóvenes, el 54% pensaba en irse a estudiar y no veían la posibilidad, por lo que proyectaban una carrera en la provincia. No es sólo pensar en un proyecto que acompañe a las carreras de salud o salud mental, porque los jóvenes piensan en otra cosa. Tenemos que ser cuidadosos”, narró.

 

Al mismo tiempo, aseveró que desde la Secretaría están “enfocados y trabajando fuerte en las nuevas trayectorias de los jóvenes. Sabemos que necesitan un ingreso económico ya, y que sus intereses van por el emprendedurismo y la industria del conocimiento. Nos enfocamos en trayectos específicos con las áreas que impactan en los jóvenes. Estamos enfocados en cómo trabajar en trayectorias de talleres y espacios de fortalecimiento”.

 

Por otro lado, se refirió a la oferta del área y precisó: “Ya lanzamos los 15 talleres de oficios nuevos, que dictamos en las tres ciudades. Nos espera un año muy valioso de aprendizaje. También tenemos actividades relacionadas con economía y emprendedurismo”.

 

“La mayoría van desde el emprendedurismo. Hay marketing digital, fotografía, manejo de redes, uñas y cosmética natural. Están enfocados en oficios de emprendedurismo bastante inmediatos. Hay taller de guitarra y de soldadura, por ejemplo. Hay para todos los estilos. Los largamos por gacetilla, y queremos que todos los jóvenes puedan acercarse a las oficinas de Juventudes de las tres ciudades, o a través de las redes @findelmundo”, culminó.

Te puede interesar