2025-04-30

Grupo Albatros

“Creemos en generar espacios fuera de Ushuaia para que otras excursiones se jerarquicen”

En esta línea, narró que “hace aproximadamente ocho meses que empezamos con la obra. Durante el verano del 2024 y el 2025 teníamos la expectativa de inaugurarlo. Hubo inconvenientes con una obra necesaria de cloaca. No estaba claro si había o no. Era importante, y no estaba. Rápidamente tanto el Municipio como la DPOSS se pusieron a trabajar en hacerla. A nosotros nos demoró un poco la apertura”.

 

“Eso se terminó en abril y ya estábamos encima de mayo y junio, cuando decidimos complementar la inversión con la cocina. Hoy estamos en esta situación. Nos parecía importante aclararlo, por la expectativa que se había generado”, siguió.

 

Además, puso en valor que están “haciendo un trabajo de difusión con los operadores de viaje, mandando información y yéndolos a visitar, para que vean que ahora van a tener una excursión más. Es un granito más de arena para jerarquizar la discusión”.

 

“Agradezco la intervención de la Municipalidad y el Gobierno. Son cosas que a veces se traban, quedan en el olvido y el lugar termina no abriendo. Nosotros compramos una planta grande para instalar dentro del terreno. Son 450 metros de cloaca que sirven para todo el sector, no sólo para ese lugar. Agradecemos el aliento que permanentemente nos dan”, subrayó.

 

“Todavía no pudimos empezar a generar ingresos, pero la realidad es que es necesario tener una cocina. Es importante que quede terminada para las vacaciones de invierno”.

 

Además, precisó que la confitería “tiene un lugar de gastronomía grande, con mesas y sillas; hay un living, con un estar. Para quienes están haciendo excursiones, nos interesaba generarle un lugar con una buena batería de baños. Hay un buen estacionamiento para colectivos y un espacio para que saquen fotos, vayan al baño y tomen café. Es lo que les ofrecemos a los operadores. No es una decisión de un día para otro. Incorporarlo en una excursión es un poco más de tiempo. Tuvo muy buena recepción”.

 

Rubinos aseveró que “la idea es llegar con un proyecto hotelero y ofrecer una noche en Tolhuin, además de lo que toman en Ushuaia y Calafate. Son proyectos a largo plazo. Cuando lográs que estiren la noche, estás usando la misma plaza de aéreos, que es el gran problema que tenemos en Ushuaia. Si la persona que usa un asiento para llegar y uno para irse, en vez de quedarse una noche, se queda 5, es mejor para todos. Este es un granito más de arena”.

 

Por otro lado, habló sobre las proyecciones para la temporada y sostuvo que “es diferente, sin dudas. Uno como empresario no puede pretender que todas las temporadas sean las mejores. Hubo tantas particularidades hace dos años, que es difícil que se repita. El que espera que hoy se den esas características, le va a ir mal. No habrá esa diferencia del dólar, no estará barato para los brasileros, los costos han crecido mucho, y demás”.

 

“¿De qué forma nos adaptamos?, ¿cómo vendemos mejor? Hace pocos días se anunció el congelamiento de tarifas en excursiones para el invierno, y los hoteles también están en ese proceso”.

 

El empresario manifestó que “no digo que será una temporada pésima. Estamos visitando operadores y trabajando. Ellos resaltaron la decisión del Cerro Castor de mantener las tarifas. Fue el primer centro de esquí en pasar tarifas en pesos, con precio similar al año pasado. Esas son cosas que ayudan como destino, para que el operador se fije en Ushuaia y le dé previsibilidad a la fuerza de venta”.

 

“Nadie podía tomar sus decisiones de inversión pensando que esa era la realidad. Nos sirvió y bajó con el tiempo. El primer Previaje no tuvo el mismo impacto que el tercero. Nosotros no podemos pretender que con impuestos de otros lugares se subsidie a una persona que quiere entrar a un hotel 4 estrellas”, concluyó. 

Te puede interesar