2025-10-06

Ingreso de tropas estadounidenses

“Esto trae mayores sospechas sobre el marcado interés de Estados Unidos en la base de Ushuaia”

Pablo Blanco aseveró que “el movimiento de ingreso y egreso de tropas es una facultad exclusiva del Congreso de la Nación. Estos ejercicios están planificados desde fines del 2024, por lo cual el Gobierno tuvo el tiempo suficiente para enviar el proyecto de Ley ni bien iniciado el año. Lo mandó el 27 de agosto y en septiembre dijo que, como el Congreso no lo trató, sacó el Decreto de Necesidad y Urgencia, cosa para la que no está facultado”.

 

“Además, entre el proyecto y el DNU hay una variación muy importante que son los ejercicios en la Base Naval de Ushuaia, que antes no figuraban. Esto, seguramente producto de las negociaciones que el Gobierno tiene con Estados Unidos”, reprochó.

 

Según el referente radical, “aunque ellos digan que no, todo indica que están interesados en instalarse en nuestra provincia. En 10 días, el DNU tiene que ser remitido a la comisión bicameral. Debo esperar el plazo reglamentario que establece la Ley. Si yo lo exijo, debo cumplir”.

 

Y entendió que “lamentablemente, es penal cobrado, aunque sea una herramienta que no permite la Constitución. El Decreto de Necesidad y Urgencia pasó a ser más importante que una Ley. El Poder Judicial debería opinar, pero no hay ninguna opinión. Hasta ahora no hay ninguna resolución”.

 

“El decreto 70/23 que dictó hace prácticamente dos años y modifica un montón de leyes y deroga otras, está vigente porque Diputados no lo trata. Salvo algunos pronunciamientos, la Justicia ha hecho caso omiso y eso es grave”.

 

En esta línea, se refirió a la quita de retenciones al campo por 48 horas: “Queda claro a quién privilegia este Gobierno nacional. Cuando se trataba la emergencia en discapacidad, pide ver de dónde salen los recursos, pero para beneficiar a las cerealeras no. Son recursos que el Estado nacional perdió recaudar y no fueron en beneficio de quienes se rompen el lomo trabajando en el campo”.

 

“Venían a combatir la casta y la corrupción y resulta ser que son iguales o similares a los anteriores. Nos olvidamos de la rebaja de 48 horas de las retenciones, que son negocios para las cerealeras, que se hicieron entre 1200 y 1500 millones de dólares. Son recursos que el Gobierno nacional no recaudó y ahí no tuvo miramientos. No se fijó de qué partida salía, ni le pidió al Congreso que diga de dónde utiliza los recursos. A este Gobierno día tras día se le caen los discursos y las mentiras”, sentenció.

 

Por otro lado, Blanco habló sobre el escándalo desatado alrededor de la figura del diputado José Luis Espert, luego de que se conocieran sus vínculos con el reconocido narcotraficante Fred Machado: “Para mí lo que debería haber hecho, ante la evidencia de lo que se plantea, es presentar la renuncia a la banca de diputado, no sólo a la candidatura. En el Senado, por un hecho bastante similar, cuando le encontraron moneda extranjera sin declarar a un senador, se tomó la determinación de excluirlo. Creemos que es una acción que no se condice con lo que debe tener un representante en el Congreso”, consideró.

 

“Más allá de que renunció a ser candidato, continúa siendo diputado. Este tipo de conductas no le hace nada bien a la Cámara de Diputados. Esperemos que también deje la Comisión de Presupuesto. Si es inocente, no sé por qué no se presenta en la Justicia y se defiende”.

 

También habló sobre la intención de La Libertad Avanza de que, luego de la baja de la candidatura de Espert, el diputado Diego Santilli encabece la lista, aunque esté por debajo de la modelo Karen Reichardt: “La Ley es clara. Una cosa es cuando se eligieron los candidatos y otra es antes. En el Decreto está claro cómo es la situación. A la lista la debería encabezar la segunda, porque está conformada por género. Al hombre lo reemplaza un hombre en caso de ser electos. Lo más cercano fue la elección de senadores en 2019 en Neuquén. El primer candidato, que era de la UCR, falleció y se fue a elecciones con la misma boleta y asumió la siguiente”.

 

“Está la fecha y está impreso más del 75% de las boletas de la Provincia de Buenos Aires. Hablaban de algo de 15 millones de dólares para reemplazarlas. No estamos en condiciones de gastar esos recursos porque un candidato actuó como actuó y renunció 20 días antes. Se debe continuar con el proceso. El partido se hará cargo de llevar ese nombre en la boleta. Salvo que La Libertad Avanza esté dispuesta a poner los 15 millones de dólares”, continuó.

 

También explicó por qué se refirió al presidente de la Nación como un “degenerado social”: “No soy de manifestarme de esa manera. Como dice que somos ‘degenerados fiscales’, dije que él es un ‘degenerado social’ que no entiende las necesidades de la gente de carne y hueso y privilegia los negocios de sus amigos, como el tema de las cerealeras”, expresó.

 

Blanco criticó que Javier Milei, “con ese criterio de la ‘tábula rasa’ cree que vale todo y no es así. Es un personaje muy cambiante. Hoy sos Dios y mañana el Diablo. Recordemos las cosas que dijo de Patricia Bullrich. Lo que diga el presidente de la Nación no es confiable, porque cambia a cada minuto”.

 

“Son cosas que conversamos los que estamos en la política, pero la que se tiene que dar cuenta de esto es la gente que va a ir a votar. Espero que estas actitudes sirvan de reflexión para ver en manos de quién está el país”.

 

El senador manifestó que “en octubre no se elige presidente, pero sí los senadores y diputados, que son los que pueden controlar al Ejecutivo. A ver si eligen gente que realmente defienda los intereses de la provincia o levantamanos, que están dispuestos a hacer lo que el presidente diga, como estar de acuerdo con establecer una base norteamericana en Tierra del Fuego”.

 

Además, entendió que “la mejor campaña que puedo hacer es continuar cumpliendo con mi función. Luego la gente analizará y juzgará. Cuando uno se somete a la consideración de la gente, debe aceptar la voluntad. Trato de explicar qué es lo que estoy haciendo. Creo que Tierra del Fuego ha recuperado una voz que se escucha en el Congreso de la Nación, no sólo a través de gacetillas”.

 

“Lo que necesita la gente es seguridad y trabajo. Ushuaia será una situación distinta, pero Río Grande está caída. Hay problemas laborales con la gente de la industria, inclusive con las electrónicas. Hay problemas de desocupación y el comercio está muy caído”, subrayó.

 

Para cerrar, habló sobre la negativa de algunos gobernadores de acompañar al presidente en su próximo viaje a Washington y disparó por elevación a los candidatos fueguinos de La Libertad Avanza: “Quiere hacer un uso político de los gobernadores. Hace un tiempo los basureaba y ahora quiere que lo acompañen a Estados Unidos a ver si salva unos dólares. Yo comparto la idea de quienes no quieren acompañar. No te podés dejar pisotear y basurear”.

 

“Él de entrada dijo que iba a hacer bolsa a las provincias y las está haciendo pelota. Hay que ser muy caradura, mentiroso o desconocedor para decir que Tierra del Fuego nunca estuvo mejor que con Milei”, cerró. 

Te puede interesar