Celebraciones populares
La zona sur de Río Grande fue el escenario del inicio de los Carnavales Barriales 2026
Desde las primeras horas de la tarde, vecinas y vecinos se acercaron para disfrutar de un evento que reunió a destacadas expresiones culturales locales. La apertura estuvo a cargo de la Banda Municipal, quiénes marcaron el inicio de una tarde festiva, mientras que la Murga “Explosiva Pizpireta”, el cuerpo de danzas “Munay” y la fraternidad “Cultural Fuego y Pasión” aportaron ritmo, baile y color al escenario. El cierre musical llegó de la mano de la banda “Que lo baile la vecina”, coronando una jornada pensada para el disfrute de toda la familia.
En el inicio del carnaval, autoridades de la Secretaría de Gestión Ciudadana compartieron unas palabras alusivas al 40° aniversario del barrio junto a un antiguo poblador, en un gesto que buscó revalorizar la historia y la identidad de la comunidad. El emotivo momento incluyó el tradicional canto del “feliz cumpleaños” y el corte de torta, reforzando el espíritu de celebración colectiva.
Los Carnavales Barriales forman parte de una política cultural sostenida por el Municipio de Río Grande que apunta a descentralizar las propuestas culturales, promover la participación de artistas y agrupaciones locales y garantizar el acceso de toda la comunidad a actividades recreativas y culturales. En ese marco, se convoca a murgas, comparsas y batucadas a ser protagonistas de estas jornadas, que continuarán desarrollándose en distintos barrios de la ciudad.
Estas celebraciones se complementarán con el Carnaval Central, previsto para el próximo 15 de febrero sobre el tradicional recorrido de la Avenida Perito Moreno, ampliando la propuesta festiva a toda la ciudad.