lunes 29 de abril de 2024    | Muy nuboso -3.3ºc | Ushuaia

Puerto de Ushuaia con nuevo escáner: "Se nos podía caer la habilitación del depósito fiscal"

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña informó sobre la adquisición de un escáner para el control de mercadería que llega en palets, que estará operativo en breve en la provincia.

martes 22 de noviembre de 2016
Puerto de Ushuaia con nuevo escáner: "Se nos podía caer la habilitación del depósito fiscal"

Por Radio Nacional Ushuaia, dijo que era “una deficiencia” en el cumplimiento de exigencias para mantener la habilitación del depósito fiscal, y que dichas exigencias fueron establecidas “en la resolución de la Aduana para todos los depósitos fiscales. Nosotros veníamos con distintas falencias en el cumplimiento de esas disposiciones”, admitió.


Informó que “el escáner ya llegó a Buenos Aires, el 25 lo estamos recibiendo y ya estamos contratando el transporte para traerlo”.


El equipamiento fue comprado en China. “Este equipo que viene cumple con todos los requisitos”, aseguró Lagraña, y resaltó que se tuvo en cuenta el servicio post venta.


Se agregará a los “cuatro escáneres para el control de pasajeros” que ya estaban instalados.


Respecto de la operación del equipo, dijo que “es resorte exclusivo de la Aduana. La compra es una exigencia a la Dirección de Puertos para tener un depósito fiscal habilitado”, subrayó.


“No tenemos que capacitar gente para operar el equipo. La verificación de la mercadería es todo resorte de la Aduana”, reiteró el funcionario provincial.


Se le preguntó desde cuándo estaba la exigencia sin cumplir, y se remitió a la gestión anterior. “Venimos con un atraso, no recuerdo la fecha. Hubo un plan de mejoras continuas pero desde el año pasado, o más, que está la resolución en vigencia y se fue cumpliendo por etapas”. De no hacerlo, “se nos puede caer la habilitación del depósito fiscal”, alertó Lagraña.


Este escáner costó “dos millones y medio de pesos” y todavía falta cumplir con la exigencia de un escáner de contenedores, dado que el nuevo equipo es sólo para mercadería que viene en palets. “Para contenedores hay exigencia, pero eso se está discutiendo en varios lugares porque sale más de tres millones de dólares. Es la misma exigencia para una terminal que mueve diez contenedores como para la que mueve un millón. Se está tratando este tema en el seno del Consejo Federal Portuario, porque en muchos casos cierran el puerto si tienen que comprar un escáner”, sostuvo, considerando que la provincia no está en condiciones de adquirir ese equipamiento.


En todos los casos, los controles los realiza la Aduana y no alcanzan a toda la mercadería que llega en palets ni todos los contenedores. El criterio es del organismo federal y “no somos nosotros. Nosotros solamente hacemos la verificación documental del contenedor”, indicó.


“Los contenedores que tenemos no vienen del exterior sino que es de cabotaje nacional y vienen de Buenos Aires para acá, donde tienen que haber hecho el control que corresponde y el escaneo. El contenedor que sale de acá a su vez va a Buenos Aires”, planteó el funcionario, relativizando la importancia de contar con el equipo en el puerto de Ushuaia.


Asimismo, expuso su malestar por los cuestionamientos que partieron desde las fuerzas provinciales, referentes políticos y medios de comunicación, por la falta de controles. “Lo que más queremos es que el puerto se controle y por ahí me molesta que salga en los medios que se mueven libremente los contenedores por el puerto. Eso no es así porque hay mucha gente que hace bien su trabajo. Si pasa, puede pasar en cualquier lado, pero no se mueve libremente un contenedor”, sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS