Gran cantidad de perros en Zoonosis: El Municipio brinda la posiblidad de "apadrinar"
La directora de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia, Marcela Garber, confirmó que en esa dependencia ya no tienen espacio para albergar los perros que son encontrados en la vía publica y apeló a la solidaridad de la población para adoptar alguno de los 50 animales que en la actualidad están allí. Pero también pueden ofrecerse como padrinos y compartir con ellos su tiempo libre.
"En este momento tenemos 50 animales en los caniles municipales y si bien está habiendo un goteo, porque se van adoptando, inclusive adultos, sabemos que esto es muy lento -explicó Garber en Radio Nacional-. Tenemos animales en la vía pública que no tienen propietarios, que debemos ir ingresándolos pero no hay espacio. Por eso siempre hablamos que la tenencia responsable empieza por los propietarios".
"El perro solo debe salir a la vía pública con correa y collar y de ser necesario, agregar un bozal. Y salir con bolsita para juntar la materia fecal que el perro haga en la vía pública. Los inspectores hacen infracciones por perros sueltos, los vecinos vienen acá enojados por la infracción pero no se hacen cargo que sus perros están en la calle", manifestó.
Consideró que "la solución no es tener 100 caniles más. El municipio no es un refugio de animales o una ONG. Aquí sólo debería haber espacio para control antirrábico, animales de paso hasta que son reconocidos por un propietario y nada más. Este municipio no utiliza la eutanasia como control poblacional hace años. Pero entonces hay que hacer otras acciones".
Explicó que "la mascota no es un juguete. Es un trabajo tener un animal. Si no me puedo hacer responsable, no debo tener un animal. Toda la familia debe estar de acuerdo, deben asesorarse con un veterinario para ver cuál es la mascota adecuada de acuerdo a la familia y el espacio. Sino, terminan sueltos en la vía pública".
Pero si no pueden ser adoptados, Zoonosis brinda la posibilidad de apadrinar a las mascotas. "El sistema de padrinos es para voluntarios que no tienen espacio en sus casas o trabajan todo el día y deciden venir en algún momento libre y sacan a pasear a los perros que tenemos acá adentro. Hay gente que se lleva los perros el fin de semana y después lo traen. Eso ayuda a la socialización de los animales", concluyó.
10.8ºc