martes 30 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.8ºc | Ushuaia

Pago al ex IPAUSS: Marcelo Córdoba destacó la "acertada decisión política"

El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, celebró por FM La Isla “el pago de la deuda histórica con el ex IPAUSS” y adelantó la presentación de un proyecto alternativo para adecuar la reforma jubilatoria aprobada en enero de 2016, tras el planteo de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia.

miércoles 26 de julio de 2017
Pago al ex IPAUSS: Marcelo Córdoba destacó la "acertada decisión política"

“Es una decisión política totalmente acertada y esto ya debería haberlo hecho el Ejecutivo que pasó, que debió honrar la deuda y cumplir con todos los aportes y contribuciones al sistema”, sostuvo.


Reconoció el pago de la llamada deuda histórica, aunque el monto se haya reducido de 208 millones de dólares a 1.500 pesos. “Para mí es una deuda histórica, si bien no es la deuda principal de los 208 millones de dólares, pero son deudas que por más de 25 años los organismos estatales se negaron a pagar. De esas deudas son responsables los organismos estatales que la fueron acumulando y tratando de no pagar. La idea era no pagar nunca, también con la complicidad de las organizaciones, de algún dirigente y del Poder Legislativo”, manifestó.


“Este monto es importante, son 1.500 millones de pesos, y tiene que ir a mejorar la calidad del servicio asistencial y aliviar la situación previsional en cuanto a salarios y mejora en los pagos”, dijo.


Espera que “esta deuda se pague de forma inmediata y efectiva. El decreto establece la forma de pago de los deudores con descuento de coparticipación directa. Esto garantiza el pago y me parece que es correcto”, valoró.


Por otra parte, dio a conocer la presentación de un proyecto alternativo para adecuar la reforma jubilatoria, tildad de inconstitucional por el gremio y con una demanda presentada al Superior Tribunal de Justicia. “En los últimos cinco o seis años hemos presentado distintas alternativas como organización sindical y como beneficiarios del sistema”, dijo de las propuestas previas a la votación de enero de 2016 de la Legislatura.


“Lamentablemente no fueron tratados y hubo sectores que se opusieron permanentemente. Nadie quería tocar una coma del sistema previsional y hoy estamos como estamos. Más allá de que tenemos una demanda judicial contra la inconstitucionalidad de la ley, trabajamos en un proyecto alternativo pensando para adelante, porque entendemos que el sistema se puede recuperar, con hechos concretos y responsables”, afirmó.


Criticó que durante los ocho años de gestión de Ríos “se hicieron discursos de tribuna, pero no se resolvió nada y se profundizó la crisis. Hoy estamos trabajando en un proyecto alternativo para presentar al gobierno, buscando previsibilidad a futuro”.


“Para mí el sistema es totalmente recuperable, no como otras provincias que han entregado sistemas en estado calamitoso. Todavía estamos en condiciones de recuperarlo, trabajando con seriedad para que los miles de trabajadores estatales tengamos nuestro sistema y no dependamos del sistema que nos impongan a nivel nacional. Nosotros tenemos todas las herramientas económicas y financieras para recuperar el sistema y el gobierno tomó una decisión política muy acertada de pagar la deuda”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS