martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes -1.2ºc | Ushuaia

Causa Malvinas: Legisladores destacaron la importancia de contar con una voz provincial en el tema

Tras aprobar la creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, los legisladores destacaron la importancia de contar con una voz en organismos nacionales respecto de la Cuestión Malvinas. 

jueves 07 de junio de 2018
Causa Malvinas: Legisladores destacaron la importancia de contar con una voz provincial en el tema

La legisladora Myriam Martínez dijo que "estamos orgullosos de obtener el acompañamiento de la Cancillería para que la Provincia pueda tener su representante en temas tan importantes que hacen a la defensa de nuestra soberanía".


"La Gobernadora trabaja hace años con la sociedad, en la defensa de nuestros derechos soberanos sobre las islas. Cuando asumió la gobernación continuó con el diálogo para sumar políticas que hoy suman un representante, con una voz única en este tema fundamental", concluyó.


El presidente del bloque del FPV – PJ Federico Bilota, sostuvo que "este es el camino que se ha marcado toda la clase política con la Gobernadora. Hoy contamos con esta herramienta que le facilita a la Provincia estar incluida en ese ámbito de discusión. La política exterior está reservada al Gobierno nacional; entendemos que Tierra del Fuego, atento a la situación especial que tenemos frente a la cuestión Malvinas, usurpada por una potencia extranjera y otra parte, el sector antártico, sometido a un tratado internacional", debe ser parte de toda instancia de intercambio.


"Lo importante no es solo tener una posición, sino también como representantes del pueblo, mantener informados a los fueguinos de qué es lo que se está debatiendo en una causa tan importante y trascendental como Malvinas", cerró Bilota.


Por su parte Marcela Gómez aseguró que "con el tiempo, con todas estas acciones que hacen a la cuestión Malvinas, vamos a poder arribar a buen puerto y recuperarlas".


Sobre el nombre de la persona que representará a la Provincia en la cuestión, Jorge Argüello, la legisladora estimó que tiene "las capacidades necesarias, trayectoria y conocimiento del tema, para lograr los objetivos marcados".


En diálogo con la prensa, Angelina Carrasco destacó que "la Ley fue sancionada por unanimidad y esto tiene que ver directamente con el trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia. Es un tema que más allá de las diferencias políticas, debe unir a todos los sectores que intervienen y esto es un claro ejemplo del trabajo que se realizó por este tema", dijo. 

"Lo que se persigue con el proyecto, es tener un representante oficial del Ejecutivo en la Cuestión Malvinas, y a la vez, en una jerarquía de Secretaría de Estado, para darle la importancia y relevancia que tiene como política de Estado", explicó Carrasco.


También, el legislador Pablo Blanco se expresó respecto del asunto tratado. "Nosotros lo sostenemos desde siempre, Malvinas es una causa nacional y provincial. No estamos de acuerdo con aquellos que la utilizan para sacar rédito político partidario", dijo a Prensa Legislativa. Desde esa bancada, el Parlamentario señaló que "apoyamos siempre la reivindicación de los derechos sobre Malvinas y creo que esto, más allá de una modificación a la Ley de Ministerios, tiene un sentido mucho más amplio que es que por primera vez desde hace muchos años Tierra del Fuego va a tener voz para la discusión de estos temas".


Explicó que se "deberá hacer la síntesis del pensamiento de la Provincia en todos sus estamentos sobre la causa. Malvinas forma parte de nuestro territorio y debemos defender eso".


Por su parte, el legislador Ricardo Romano destacó que "a pesar de cualquier diferencia ideológica o política, en el tema Malvinas hay una unidad completa". En este sentido, consideró importante la sanción unánime de la norma. Recordó la reunión convocada recientemente por la Gobernadora en Buenos Aires "donde estuvieron representados los tres bloques políticos".


Resaltó la figura del futuro secretario Jorge Argüello: "Tiene un currículum muy importante". Explicó que el funcionario "va a asesorar al Poder Ejecutivo y lo va a representar en foros nacionales e internacionales", en todo lo que tenga que ver con la cuestión Malvinas. "La Gobernadora ha dicho que el Gobierno nacional tiene una política errática con respecto a Malvinas, palabras que comparto", finalizó Romano.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS