viernes 21 de junio de 2024    | Algo de nubes 0.8ºc | Ushuaia

Creación de la OROP: “Automáticamente se estaría aceptando al Reino Unido como estado ribereño”, advirtió Rodríguez

El subsecretario de Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez, detalló las acciones que impulsa el gobierno fueguino para evitar la legitimación de Gran Bretaña como estado ribereño, que se concretaría con la creación de la OROP.

martes 14 de mayo de 2019
Creación de la OROP: “Automáticamente se estaría aceptando al Reino Unido como estado ribereño”, advirtió Rodríguez

Por FM La Isla indicó que “el viernes 10 de mayo nos enteramos de que en la Cancillería argentina se llevó a cabo una reunión interministerial, a efectos de analizar distintas situaciones con relación a la zona económica exclusiva argentina y zonas adyacentes. En esa reunión se analizó la posibilidad de ratificar el acuerdo de Nueva York de 1995, a efectos de avanzar con la creación de una organización regional de ordenamiento pesquero –OROP- en el Atlántico Sur. Al enterarse de esta situación, la gobernadora Bertone decidió llevar adelante una serie de medidas lo más rápido posible, a efectos de salvaguardar los legítimos derechos sobre las Islas Malvinas y sobre nuestros recursos naturales. El primero de todos es la derogación de la ley 25.290, que en el año 2000 aprobó el acuerdo de Nueva York, dándole luz verde al Ejecutivo de ratificarlo. El acuerdo obliga a los países miembros a formar estas organizaciones regionales y, bajo el mote de conservar los recursos pesqueros, ponen en cabeza los estados ribereños y los que pescan en la zona. Es decir que están incluyendo otros estados que no tienen ningún tipo de derecho de soberanía sobre los derechos marítimos. Eso no sería lo más conflictivo, sino que lo más peligroso de la ratificación de este acuerdo es que automáticamente se estaría aceptando al Reino Unido como estado ribereño. El día de mañana, si se ratifica este acuerdo, la Argentina se vería sentada en una mesa los representantes del ilegítimo gobierno británico, que estarían tomando decisiones jurisdiccionales sobre recursos que le corresponden a la Argentina. Es una legitimación de la presencia británica en el Atlántico Sur bajo un pretendido control jurisdiccional de los recursos marítimos”, sentenció.

 

Agregó que “otra de las acciones que  la gobernadora instruyó a su gabinete es realizar reuniones con la Cancillería argentina para obtener algún tipo de explicación. También la gobernadora decidió realizar una reunión del Observatorio de la Cuestión Malvinas, y ha enviado notas oficiales a cada uno de los miembros del observatorio parlamentario en el Congreso de la Nación”. 

 

“Nosotros nos reunimos con el subsecretario de relaciones institucionales de la Cancillería y le hemos hecho llegar una nota formal. Hemos hablado de esta situación y nos indicó que iba a responder la nota en el futuro cercano”, dijo.

 

“Por un lado estamos intentando obtener información precisa de parte de la Cancillería, por otro lado estamos avanzando con la derogación de la ley 25.290, y por otro lado buscamos la reunión del observatorio parlamentario de la Cuestión Malvinas para ponerlos en conocimiento y tomar acciones en forma coordinada para la defensa de nuestros recursos naturales”, resumió de las gestiones en marcha.

 

Mañana concurre el canciller Jorge Faurie al Senado y se tratará este tema, y además el senador Catalán Magni adelantó que buscará la aprobación de la Ley Malvinas en la próxima sesión. Sobre este tema, el funcionario insistió en la necesidad de lograr un apoyo unánime. “Hemos avanzado en la obtención de los consensos necesarios para aprobar la ley y hoy estamos en condiciones de tratar el proyecto de ley directamente en el recinto, pero creemos que todas las fuerzas políticas tienen que estar de acuerdo. Es una cuestión de Estado y requiere del acuerdo de todas las fuerzas políticas. La idea no es arrancarle la ley al oficialismo y anotarnos una victoria política, sino buscar la necesidad de consenso, que es lo que establece el espíritu de la ley”, recordó.

 

También se apunta a que los partidos que se postulan para las elecciones nacionales definan una posición respecto del tema. “La postura del Gobierno nacional es clara y no ha variado desde el acuerdo Foradori-Duncan. La idea es un acercamiento y mejora de relaciones con el Reino Unido, dejando de lado la resolución de la disputa de soberanía, y en este último tiempo hemos visto la utilización de la Cuestión Malvinas en cuestiones de política interna, cuando debe estar ajena a toda cuestión electoral. Sería importante ver cuál es la postura de cada uno de los candidatos y de los bloques que los representan, a efectos de ir delineando una verdadera política de estado, dejando de lado el uso lamentable que hemos visto que hacen algunos sectores para la política interna”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS