jueves 18 de abril de 2024    | Llovizna ligera 5.8ºc | Ushuaia

Cuenca Malvinas: El diputado Stefani defendió la política de Macri con Gran Bretaña

El diputado nacional por Tierra del Fuego Héctor Stefani (Cambiemos), actual candidato a intendente de Ushuaia por el frente Ser Fueguino, defendió la política de la gestión Macri con Gran Bretaña y aseguró que hubo avances que no se habían logrado “en doce años”.

viernes 17 de mayo de 2019
Cuenca Malvinas: El diputado Stefani defendió la política de Macri con Gran Bretaña

Por Radio Provincia elogió el paso del canciller Jorge Faurie por la comisión de relaciones exteriores del Senado, donde fue interpelado por el resto de los parlamentarios fueguinos por la posible creación de la organización regional pesquera que le daría estatus de estado ribereño a los ocupantes ilegales de Malvinas, además de la ley que impulsa la provincia para limitar la firma de tratados del presidente sin que pase por el Congreso.

 

Para Stefani “el canciller fue claro”, y respondió “sobre esta política que tiene el estado nacional de acercamiento con Gran Bretaña para abrir canales de diálogo. Hay una política cierta de acercamiento y gracias a ese acercamiento se consiguieron cosas que en otro momento no se pudieron conseguir”, afirmó.

 

Entre los ejemplos, mencionó que “muchas madres argentinas se reencontraron con el cuerpo de sus hijos después de tantos años. Son cosas positivas y me parece que hay mucho de relato con el tema Malvinas”, opinó, sin ver ninguna afectación de los derechos soberanos en los temas que discute toda la sociedad de la provincia.

 

Negó falta de información sobre los pasos que va dando la Cancillería, que dieron origen a un pedido de informes de la senadora Boyadjian, entre otras acciones que incluyen amparos judiciles. “El canciller fue claro ante las preguntas de la senadora Boyadjian y del senador Catalán Magni. Siempre transmitió que las puertas estuvieron abiertas con todos los canales de averiguación que quiera plantear el Dr. Jorge Argüello”, sostuvo.

 

Afirmó que “no hay ningún acuerdo sobre la explotación pesquera o ictícola”, descartando la creación de la OROP, al tiempo que cuestionó la llamada Ley Malvinas, que tiene apoyo mayoritario en el Senado y se llevaría al recinto. “Hay una cuestión constitucional por la cual (firmar tratados) es una facultad que tiene el presidente de la nación”, remarcó Stefani.

 

Tampoco ve ningún avance sobre la soberanía en la entrega de áreas off shore a empresas británicas, ni violación de las normas por haber operado en Malvinas antes de la sanción de la ley de hidrocarburos. “La explotación petrolera es en aguas argentinas, no hay ninguna que esté dentro de la Cuenca Malvinas”, sentenció.

 

Finalmente negó que exista un “acuerdo Foradori-Duncan, y esto lo planteó el canciller, sino que hay una hoja de ruta. Lo dijo todas las veces que vino a la Cámara de Diputados y lo escuché en la Cámara de Senadores. Un acuerdo compromete, y una hoja de ruta establece puntos para trabajar en esta política de acercamiento con Gran Bretaña que ha tenido el Gobierno nacional, para arrancar un camino diferente, porque ninguno de los caminos que emprendimos en estos doce años dio resultado”, cuestionó.

 

“Hay dos acuerdos de Madrid que abren un paraguas de soberanía, y hay muchos temas que nosotros podemos tratar a través de Cancillería y resolverlos a través de las instituciones que tenemos, respetando la Constitución. Los acuerdos de Madrid establecen un paraguas de soberanía y es muy difícil que uno pueda reconocer algún tipo de derecho a los que hoy ocupan ilegalmente las islas”, concluyó el diputado. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS