martes 30 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.8ºc | Ushuaia

Homologación del convenio colectivo: “No sé qué miedo pueden tenerle a un marco general”, planteó Córdoba

El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, replicó las declaraciones del gobernador electo Gustavo Melella, luego de la firma del convenio colectivo de trabajo con el gobierno saliente, que entró hoy en vigencia tras la homologación.

martes 03 de diciembre de 2019
Homologación del convenio colectivo: “No sé qué miedo pueden tenerle a un marco general”, planteó Córdoba

Melella había manifestado que tiene “algo mejor” para los trabajadores, y Córdoba planteó que hubo muchos años de espera y prefirieron acordar ahora el marco. “En los años que llevo de militancia para los trabajadores estatales no he visto otra cosa mejor que un convenio colectivo de trabajo. A lo mejor es algo más moderno que no tenemos en claro, pero lo mejor que le puede pasar a un trabajador es tener un convenio colectivo de trabajo y tener las funciones claras como corresponde”, dijo por FM La Isla.

 

Recordó el contacto que tuvo con Melella cuando reclamaron el piso de 45 mil pesos, con un aumento del 80%, y que en ese encuentro se habría planteado esperar a firmar el convenio hasta que asuma la nueva gestión. “Este convenio colectivo tendría que haber salido en el año ’94 pero no lo tomaron en serio las autoridades y nos pasaron por arriba. Antes de que entregara el mando Hugo Cóccaro le pedimos la apertura del convenio colectivo, pero ganó Ríos y en los seis meses de transición le pedimos escribir el convenio colectivo para ponerlo en vigencia cuando asumiera. No se pudo dar y empezamos a insistir para sentarnos en paritarias. En los dos gobiernos de Ríos conseguimos consensuar 34 puntos, pero no estaban homologados. Con Bertone hicimos lo mismo en la transición después de que ganó; y a Gustavo Melella le pedimos nosotros que nos sentáramos para discutir en la transición el convenio colectivo y reordenar el estado. Nosotros preferimos tener esto, tener escrito el convenio colectivo. Mi vieja me decía mejor pájaro en mano que cien volando. Tenemos firmado el marco general y faltan un montón de cosas para poder terminar el convenio. Ese honor se lo puede llevar el señor Gustavo Melella con todos los trabajadores estatales”, consideró.

 

“Él ya tiene un marco en la municipalidad y sabe que con las paritarias abiertas nos podemos sentar en cualquier momento a discutir algunos puntos y hacer el convenio ideal. No sé qué miedo pueden tenerle a un marco general, donde dice que a los tres meses el trabajador está adentro con estabilidad. En la vida particular, yo que trabajé en la construcción y en el plástico, eran tres meses de prueba y adentro. No sé cuál es el problema”, sostuvo, ante las críticas por la estabilidad que adquieren los trabajadores y la presunción de que muchos provienen de la planta política. 

 

“Nosotros creemos que es un problema político. Si la gobernadora actual Rosana Bertone lo hizo para poder meter 600, 700, 800 ó 1.000 plantas políticas, es un problema de respeto que se tienen que tener mutuamente entre los políticos. Yo no me tengo que meter en la parte política, porque soy sindicalista y defiendo a los compañeros. Si yo veo una oportunidad que es mejor para los trabajadores, ¿por qué no agarrarla?”, expresó el dirigente.

 

“Nosotros le dijimos a Gustavo Melella que no teníamos ningún problema en sentarnos a escribir el convenio colectivo de trabajo. Tranquilamente me hubiese dicho que me quedara tranquilo, que iba a escribir el convenio con él y que se hiciera un acta acuerdo para cumplir con lo prometido. Yo no lo conozco a él, sé que es muy buena persona pero no lo conozco políticamente. Sé que hizo muchas cosas importantes en Río Grande y ha cumplido con un montón de cosas. Pero nosotros hace 25 años venimos atrás de hacer el convenio marco de empleo. La desesperación por tenerlo hace que según ellos cometamos errores y ahora dicen que hay algo superior. Yo no tengo problemas con Gustavo Melella, me gustaría sentarme y que me pueda decir esto en la cara. Yo no tengo nada que esconder y tampoco tengo que ver con el ingreso de los políticos. Es un problema de los políticos”, reiteró.

 

“A los trabajadores se nos dio la oportunidad de poder cerrar el marco general del convenio colectivo de trabajo y es lo más importante para todos nosotros”, subrayó.

 

En cuanto al malestar de sectores que no fueron convocados y reclaman participar cuando se constituya la comisión prevista en el convenio, aseguró que “los que están diciendo eso es porque lo único que hacen toda la vida es criticar. Son parte de la banda de los compañeros de ANUSATE y de los que no han podido lograr nada para sus compañeros. Les interesa criticar por criticar. Estaba de por medio la elección de la caja, donde nosotros no logramos pasar, pero ellos tampoco, porque los que pasaron fueron los compañeros del SUTEF con la Multicolor. No saben lo que significa un convenio colectivo de trabajo y les interesa criticar porque creen que los compañeros todavía compran espejitos de colores en Ushuaia. A los compañeros no hay que tomarlos más de ignorantes y no se puede consultar a seis mil compañeros para hacer un convenio colectivo”, planteó. 

 

“Esto no daña a nadie, sino todo lo contrario. Tenemos un marco general de convenio colectivo, nos podremos sentarnos a mejorarlo y hacer el ideal para todos los estatales. Nos criticaron porque entran muchos compañeros políticos, pero ¿quién soy yo para ponerme la gorra, si yo entré por política? A mí me metieron por política y el Megapase lo hicimos nosotros también, con 5 mil compañeros a planta permanente sin concurso y sin nada. ¿Los del Megapase van a criticar a estos compañeros que entran? No tenemos por qué criticarlo. Que lo critique el gobernador Gustavo Melella y su gente, pero nosotros no tenemos por qué criticarlo. Es un problema entre Gustavo Melella y Rosana Bertone”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS