sábado 22 de agosto de 2026    | Nubes 3.8ºc | Ushuaia

Coparticipación: "Desde el 2019 se paga más de lo que se liquida para cancelar deudas pendientes"

En declaraciones a Radio Provincia, el Ministro de Finanzas de la Provincia, Federico Zapata García, habló sobre la situación del pago de coparticipación por parte del Ejecutivo Provincial a los Municipios; "informamos que los saldos definitivos al momento de emitirlos quedaron en 0", expuso.

lunes 31 de enero de 2022
Coparticipación: "Desde el 2019 se paga más de lo que se liquida para cancelar deudas pendientes"

Zapata García, comentó que "lo que ingresa el 27 de diciembre a las arcas de la provincia, el municipio lo reclama como deuda, pero el recurso tiene que registrarse, liquidarse y transferirse. Eso no es una deuda, porque no está liquidado todavía. Lo que logramos es reducir el tiempo desde el ingreso a la liquidación y transferencia. Hoy estamos en un rango de 16 días".

 

"Cuando me tocó estar en el municipio de Río Grande se nos juntaban hasta 8 meses de deuda. En este caso lo que pasa es que cuando se emite el decreto no hay saldo deudor", recordó.

 

En esta línea, fue consultado por el conflicto que llegó al Superior Tribunal de Justicia y manifestó que "se debería emitir algún dictamen. Nosotros venimos exponiendo cómo es el mecanismo y cómo nosotros trabajamos como Provincia. Hemos tenido una buena comunicación con los Secretarios de finanzas. Como para que ellos puedan tener una previsión. Esto es independientemente del reclamo que hacen".

 

Respecto al Presupuesto Provincial y las posibles modificaciones a realizar luego de que el Nacional no fuera aprobado, el Ministro recordó que "partimos con un presupuesto de gastos superior a los 100 mil millones de pesos y con un déficit presupuestario de 100 mil. Algo que veremos cómo se reduce. Más que nada ahora que vamos a iniciar las discusiones paritarias. Porque para dar una pauta que tienda a cubrir las expectativas inflacionarias, uno tiene que tener claro cómo tener los fondos todos los meses para pagar los sueldos. Por eso vemos cómo financiar el déficit".

 

Finalmente fue consultado por la situación de la Obra Social del Estado Fueguino y opinó que "a simple vista se ve que cuando los recursos son inferiores a los gastos, siempre habrá problemas financieros. Como los recursos tienen un impacto proporcional a los salarios de los agentes y como esos salarios no tuvieron aumentos con la inflación y sí los gastos de la obra social, esto generó un déficit difícil de cubrir. En la medida que los ingresos no aumentan respecto a los gastos, va a ser difícil que haya un presupuesto superavitario".

 

"Entiendo que tiene que haber un aumento de los aportes. Comprendo que sí aumentamos los salarios de los agentes, pero si no hay un aumento de aportes no será posible cubrir esa falta de recursos", cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS