sábado 22 de agosto de 2026    | Nubes 2.8ºc | Ushuaia

Concejo Deliberante: El intendente Walter Vuoto pronunció el discurso de apertura

En el día de hoy, el Parlamento local llevó adelante la Sesión Inaugural del trigésimo noveno ciclo de trabajo legislativo, a las 11 horas en la Casa de la Cultura Nini Marshall, con todo el cuerpo deliberativo, el público presente y la transmitió en vivo por la red social de la Institución.

martes 15 de febrero de 2022
Concejo Deliberante: El intendente Walter Vuoto pronunció el discurso de apertura

La pandemia, como escenario difuso y desalentador, generó incertidumbre, no solo a nivel local sino global, produciendo mayores crisis, pero a la vez, desafíos que cada provincia tuvo que afrontar, en pos de sus ciudadanos, su economía y entorno habitacional.

 

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, comenzó su discurso de apertura contextualizando la situación que se afrontó el año pasado: la crisis sanitaria, la crisis económica, la crisis cultural y humana, que se solapó con las crisis ya existentes. 

 

Respecto a la crisis ambiental, Vuoto afirmó: “es sin duda el mayor de los desafíos que tenemos por delante, que en nuestro país se agrava por la fuerte desigualdad social que vive nuestra gente y de un modelo económico de producción, inversión y consumo que no logra recuperar una senda de crecimiento sostenido y sustentable.”

 

Las causas ambientales, producto de la pandemia, junto a las cuestiones sanitarias y económicas fueron los temas que ocuparon todas las agendas de los funcionarios, y los medios.

 

El intendente se refirió al pico de la pandemia, donde no subestimaron la situación, y agregó: "ahí estuvo la infraestructura realizada por la ciudad para dar respuestas, para brindar una cama, un respirador; allí estuvo el personal sanitario testeando a cada una de las familias de nuestros barrios".

 

En cuanto a lo económico, durante el 2021, la Municipalidad de Ushuaia desarrolló, junto al Gobierno Nacional, una de las mayores políticas de reactivación económica: la Tarjeta +U, donde otorgaron más de 240 millones de pesos al sector turístico, y productivo local, y más de 50 millones a nuevos emprendedores. 

 

Los beneficios llegaron a más de 32.000 fueguinos y 500 comercios, operando a favor, tanto de los usuarios, como de los comerciantes y visitantes; aquellos turistas que se vieron tentados a vacacionar en territorio nacional, dada las restricciones mundiales de la pandemia. 

 

La temporada invernal fue de las mejores en la localidad austral, efecto de la promoción realizada desde la Municipalidad, la Agencia de Desarrollo Ushuaia y Aerolíneas Argentinas. “El 2021 fue un año bisagra, en el que volvimos a ver la reactivación de la actividad turística en la ciudad de Ushuaia…”, expresó Vuoto.

 

“Del mismo modo, lo hicimos antes de la temporada de verano, con una campaña de promoción para consolidar a Ushuaia a lo largo y ancho del país, con resultados muy exitosos… es así que hoy somos el segundo destino turístico elegido en todo el país, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022”, agregó el intendente. 

 

En lo que respecta a cultura, la gestión llevó adelante diversas acciones, desde una perspectiva multicultural y democrática, reafirmando la identidad fueguina, argentina y latinoamericana. 

 

El uso de herramientas digitales, permitió a la comunidad encontrar nuevas formas de vivir la cultura; con capacitaciones, jornadas y eventos artísticos, musicales, de danza, teatro y cine, por medio de pantallas. A su vez, dejó al descubierto las carencias en materia de inversión tecnológica. 

 

Por eso, desde la ciudad lanzamos el Conectar Igualdad Ushuaia junto al Presidente de la Nación y con el acompañamiento de la empresa Newsan”, comentó Vuoto, una revolución educativa y de inclusión social, que permitió incorporar computadoras a los hogares de las familias, abriendo un nuevo espacio de posibilidades. 

 

Además, en el caso de Tierra del Fuego, el programa significó puestos de trabajo en la industria electrónica. Porque las computadoras se fabricaban acá, y tenían cada vez más componentes argentinos, cada vez más valor argentino, cada vez más trabajo fueguino”, expresó el intendente. 

 

A principios de septiembre del año pasado, la Municipalidad de Ushuaia inició el Programa de Inclusión Educativa “Filomena Grasso”, para brindar apoyo escolar a las infancias de entre 6 y 12 años, cuyos trayectos de aprendizaje se habían visto afectados por la pandemia. 

 

El intendente de Ushuaia, explicó: “se trata de una medida educativa, pero es ante todo una decisión política y social que viene a reparar esta injusticia que es la desigualdad en el acceso a la educación.”

 

El Programa Filomena Grasso, permitió brindar formación informática en centros barriales, con computadoras portátiles para que los niños y niñas pudieran formarse, quienes estaban inscriptos, recibieron un kit escolar con mochila y material pedagógico para volver a la presencialidad, contribuyendo de esta forma a reducir la barrera digital y el acceso a los materiales de estudio. 

 

“Estoy seguro que entre todos y todas vamos a achicar esa brecha que nos duele y a ayudar a las familias para que sus hijos e hijas salgan adelante con igualdad de oportunidades” expresó Vuoto. 

 

En cuanto al programa de inclusión educativa, el intendente concluyó agradeciendo al equipo técnico, y a promotores y promotoras, que trabajan para aportar y ayudar en la educación y futuro de las niñas y niños de la ciudad. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS