miércoles 12 de agosto de 2026    | Nubes dispersas 0.1ºc | Ushuaia

Río Grande: Katopodis anunció la construcción de un puente en la Margen Sur

En una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, brindó detalles sobre la ejecución del Plan de Obras Nacional en la Provincia y anunció nuevos proyectos; según explicó, para la creación del puente "necesitamos tener el proyecto, para que pueda ser evaluado y aprobado por el ministerio. Vamos a intentar tenerlo antes de que se termine el 2022".

martes 20 de septiembre de 2022
Río Grande: Katopodis anunció la construcción de un puente en la Margen Sur

En esta línea, Katopodis narró que "es una obra compleja y cara, pero vamos a acompañarla. Una vez que lo tengamos se pondrá a consideración de la comunidad y a partir de ahí buscaremos las fuentes de financiamiento".

 

El Ministro comentó que arrancarán "con todas las obras viales que requiere un puente. Tendríamos que imaginar que esos son los tiempos para avanzar con la etapa vial: descarga, ampliación de ruta y accesos. Seguramente el 2023 será el año en el que avanzaremos en la licitación, la adjudicación y el inicio de obra".

 

Sobre la relación con las autoridades locales, Katopodis destacó que trabajan "de manera articulada. Ellos manejan las prioridades y nosotros trabajamos para que las imágenes y la información que envían reflejen la voluntad del Gobierno. Lo que está pasando en Tierra del Fuego, pasa en todo el país. Sin importar quien gobierne cada territorio, mostramos que el Presidente tiene la decisión de usar la obra pública como un motor".

 

"Hay un crecimiento de presupuesto en obra pública, seguido por una decisión política. Los del FMI nos decían que debíamos tachar la obra pública, el Presidente defendió esa inversión en la pandemia, en la negociación y con mucha expectativa vamos a defenderla en el Presupuesto 2023. Queremos tener un 600% de aumento entre el 2019 y el año que viene", agregó.

 

Y precisó que  la inversión "que tuvo, tiene y va a seguir teniendo Tierra del Fuego es de $24 mil millones. Tenemos más de 79 proyectos y más de 9600 puestos de trabajo. El desafío es que para la próxima visita los 24 mil millones estén en obra. Eso es lo planificado. En distintos componentes: obras viales, hídricas, infraestructura del cuidado".

 

Asimismo, resaltó que "el gobernador ha puesto todo el equipo a disposición para que hoy podamos construir una agenda federal, con intervenciones más estructurales y visibles. Todas muy importantes para un objetivo común para todos los que estamos acá. El tiempo bisagra nos marca que no hay margen para contar, tenemos que hacer. No hay espacio para grandes discursos, promesas y publicidades”.

 

Y consideró que "el gran desafío es cómo lograr que esto se toque con la vida cotidiana de cada uno y cada una. La gente está cansada y con esperanza. En el peronismo la esperanza es la construcción política. Queremos que la gente sepa que con este modelo de país todos vamos a ser parte y estaremos incluidos".

 

Katopodis también manifestó que "tenemos un plan de obra pública que nos permite identificar posibilidades, marcar un rumbo y demás. Tenemos un plan porque es el peronismo el que está gobernando. Y cuando gobierna el peronismo hay un plan y una decisión detrás. En cada obra hay una construcción social, hay una intención de transformar la realidad".

 

"Debemos proyectar y mirar la Argentina, como creamos que tiene que desarrollarse. Hay un elemento en el que coincide toda la planta política: que la Argentina tiene un futuro enorme. El problema es el camino. Nosotros creemos que es con un Estado presente, con obra pública y demás; ellos creen que es bajando salarios, abriendo la economía y generando el dolor que generaron",  continuó.

 

Cabe señalar que, durante el acto, Katopodis anunció la licitación en septiembre de 2022 de la obra de rehabilitación y mantenimiento sobre la Ruta Nacional N°3 (malla 693), desde el km 2.766 al 2.949 y desde el km 00 a km 11 de la complementaria I (paso fronterizo San Sebastián) con una inversión de 2.685 millones de pesos que beneficiará el tránsito de 1.680 vehículos por día. También el inicio en octubre de 2022 de las obras de agua y saneamiento en Ushuaia para la construcción del refuerzo colector Maipú, el azud para captación de agua cruda y la ampliación planta potabilizadora n°4 Malvinas Argentinas con una inversión total estimada de 3.123 millones de pesos.

 

Además, en septiembre de 2022 se realizará la licitación de la obra de construcción de desagües pluviales en varios sectores de Ushuaia con una inversión de 312 millones de pesos que beneficiará a 70.000 habitantes; en octubre de 2022 se dará inicio a la construcción de 4 centros de desarrollo infantil en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin con una inversión total de 312 millones de pesos y en noviembre de este año se retomará con una inversión de 467 millones de pesos la construcción del nuevo natatorio municipal de Río Grande que beneficiará a 20.000 habitantes.

 

Por último, en octubre de 2022 se concretará la licitación del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Ushuaia con una inversión total estimada de 246 millones de pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS