domingo 21 de abril de 2024    | Nubes dispersas 3.8ºc | Ushuaia

"Puedo aportar mi trabajo en prevención de violencia de género y de trato igualitario a colectivos vulnerados"

La postulante al cargo de Jueza del Superior Tribunal de Justicia, María José Lubertino, habló sobre su examen ante el Consejo de la Magistratura y sobre lo que cree que podría aportar a la justicia fueguina; "por el rol que tiene el Superior Tribunal, habiendo cuatro integrantes históricos y de amplia trayectoria, integrar la perspectiva de un profesional que mire la justicia de otro lugar es una muestra interesante de oxigenación", dijo.

jueves 27 de octubre de 2022
"Puedo aportar mi trabajo en prevención de violencia de género y de trato igualitario a colectivos vulnerados"

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, narró que se sintió "en un diálogo de pares, contando de dónde vengo y qué tareas he hecho en lo académico, en la universidad, el INADI, en el Ejecutivo y el Legislativo. En el examen se sortearon 10 temas y me tocó el de mi especialidad, que es Derecho Ambiental. Escribí 56 páginas en 4 horas".

"El derecho ambiental en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Nación y en el Superior Tribunal de Justicia, es un tema al que le presté particular atención por ser de mi interés personal. En materia ambiental, mi tesis doctoral es sobre este tema. Escribimos 4 tomos del Tratado Ecofeminista de Derechos Humanos. Son temas que tengo recorridos", agregó.

Asimismo, aseguró que "nunca estuvo en mis planes ser parte del Poder Judicial e irme de donde vivo. Pero plantearon con tanta vehemencia la importancia de incorporar a una mujer al Superior Tribunal. Quienes nos dedicamos a esto hablamos de la democratización del Poder Judicial, de la paridad en los tres poderes y la reforma judicial feminista".

Lubertino consideró que si ella se pasa "la vida hablando de estas cosas en mis cátedras y libros, ¿por qué no tomar la responsabilidad de llevarlas a la práctica? Tengo dos hijos grandes, uno de 26 y otro de 21. El mundo es un pañuelo y podemos estar en contacto aunque vivamos en distintos lugares".

También habló sobre su proyecto Maravilla de Mujeres e indicó que "el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia hizo una convocatoria global. Dentro de los más de 1500 proyectos presentados, de los 35 seleccionados, el nuestro es uno de los elegidos. Es una iniciativa a 3 años que hacemos desde la Organización Ciudadana por los Derechos Humanos, con varias organizaciones".

En esta línea, comentó que "hay infinidad de organizaciones y grupos de mujeres. Es un proyecto a 3 años de capacitación y empoderamiento de los colectivos de mujeres con discapacidad, migrantes, refugiadas, trans y no binarias. Queremos convertirlas en referentes comunitarias que puedan coordinar procesos de prevención de violencia o atención a las víctimas".

Por último, señaló que están "haciendo capacitaciones virtuales a todo el país. Hicimos una para mujeres con discapacidad. Estamos haciendo otra a migrantes y refugiadas; en febrero una para trans y no binarias y otra en marzo para empleadas y funcionarias de los poderes del Estado, para trabajar en atención a las víctimas de violencia de estos tres colectivos".

"Queremos repetir las experiencias durante 3 años. Hoy a la noche tengo reunión con las organizaciones de mujeres. A la tarde estaré en el centro con los colectivos que tratan estos temas, para compartirles la información", cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS