lunes 10 de agosto de 2026    | Muy nuboso 0.1ºc | Ushuaia

“Tenemos vocación antártica y debemos asumir el valor de este lugar para la región”, dijo Urquiza

El Parlamento Patagónico cerró su 4ª sesión en la Base Marambio de la Antártida Argentina. Hasta allí se trasladó la comitiva, acompañada por la Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, quien manifestó el “orgullo y honor” que le representa ser autoridad electa de este territorio. “Es increíble y no tomamos dimensión aun de lo que significa este día”, sostuvo ante las y los Parlamentarios.

lunes 14 de noviembre de 2022
“Tenemos vocación antártica y debemos asumir el valor de este lugar para la región”, dijo Urquiza

Mónica Urquiza, compartió el saludo y afecto del Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, prof. Gustavo Melella que por cuestiones de agenda no pudo asistir, aunque adelantó que próximamente visitará la Base.

La Vicegobernadora reafirmó el compromiso de “fortalecer, desde nuestras instituciones, la presencia permanente que la República Argentina ejerce de manera ininterrumpida desde el año 1904”.

 “Permítanme centrarme en la particularidad que remite mi querida Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, dijo Urquiza, que “además de poseer un territorio usurpado por una potencia extranjera, desde hace casi 190 años, se caracteriza también por ser la única provincia bicontinental del país; somos la provincia antártica más austral del mundo”, subrayó.

Es por eso que “nuestra vocación Antártica, como Provincia, nos plantea el compromiso de asumir el valor geoestratégico que tiene este lugar para nuestra región, nuestro país y el mundo”.

La Vicegobernadora no sólo destacó el hecho de estar en la Antártida, sino que señaló el valor agregado que representa geográficamente la característica de Península; “estamos en la Península Antártica, esto nos posiciona en un lugar de privilegio, somos una llave; siempre decimos que Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártida, y así es, somos una de las puertas de entrada del mundo”, expresó.

 “Somos actores protagónicos en la proyección de nuestros derechos soberanos antárticos y en la protección y preservación del medio ambiente en este sector del territorio tan especial y particular”, continuó.

Por último, llamó la atención de los presentes al mencionar que todos los actores del arco político, económico, cultural y social deben realizar una labor “mancomunada y sostenida” de tal modo que “podamos avanzar en este desafío que nos involucra y hoy, estamos dando un ejemplo como Parlamento Patagónico”.

Mónica Urquiza reconoció la labor patriótica de la comunidad antártica, en todo su conjunto, “quienes nos han recibido con mucho cariño. Toda la dotación de la base Marambio, al Comando Conjunto Antártico y toda la gente que colabora desde este lugar”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS