Parque Nacional: "Estamos con los números muy aproximados a los del 2019, calculamos que vamos a superarlos"
El coordinador de Conservación y Usos Públicos del Parque Nacional de Tierra del Fuego, Gabriel Willink, brindó detalles –por FM Master 's- sobre el valor de las entradas, los horarios de acceso y los sectores habilitados; también reflexionó sobre la importancia de respetar las normas de prevención.
Sobre los horarios de acceso, contó que "las entradas se cobran desde las 8 de la mañana hasta las 16. Luego de esa hora sigue funcionando la puerta con personal de Parques y se controla quién ingresa por cuestiones estadísticas. Si entran después de ese horario no pagan y al día siguiente no se cobra".
Asimismo, aclaró que "los residentes de Ushuaia no pagan acceso. Desde el 2019 se incorporó esto dentro del tarifario. Tienen la bonificación del 100%. Río Grande y Tolhuin no tienen este beneficio. Residentes nacionales pagan mil pesos, personas con discapacidad, acompañantes y jubilados tampoco. Igual que los niños de 0 a 6 años. Estudiantes pagan 500 pesos y extranjeros 3500".
También contó que "la mayoría de los senderos están abiertos. Tenemos algunas restricciones porque se empezaron algunas obras en la pasarela de Lapataia. Hay personal ahí. Tenemos obras en Laguna Negra. Después, el resto está habilitado. Se trabaja en un alargamiento en el Río Pipo, pero no hay proyección de nuevos senderos".
"El sendero de Laguna del Caminante está complicado para el tránsito, por eso todavía está cerrado. Por ahora se está supervisando cuando esté en condiciones para transitar", agregó.
Por otro lado, Willink habló sobre las personas accidentadas y expuso que "tenemos gente irresponsable que sube con equipo inadecuado, pero no pasa solamente en este parque, pasa en todos los de Argentina. Ayer en Chaltén rescataron a dos turistas accidentados. Es algo que va en la educación de las personas".
"Tienen que salir con equipamiento adecuado y en los senderos habilitados. Se trabaja con la Provincia y el InFueTur para ver cómo hacer un registro de trekking para que puedan informar los horarios de los senderos, las condiciones de clima y el equipo necesario", continuó.
Para cerrar, aseguró que cuentan "más en la educación que en lo que se puede hacer contravencionalmente. No podemos sancionar a cientos de personas porque van con una zapatilla que no corresponde".
"Colocamos infracciones por estar fuera de los senderos o transitar por los que están cerrados. Pero la sanción no sirve para persuadir a la gente que decide hacer las cosas mal. Es una consecuencia de las personas que no le hacen caso a las indicaciones que están puestas en ciertos lugares, no es una herramienta para prevenir", concluyó.
-1ºc