Programa de Fortalecimiento de Infraestructura Educativa: “Hoy estamos ejecutando más de 4.300 millones de pesos”
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre las tareas que llevan adelante en materia de infraestructura escolar; “Gracias a la Ley de Emergencia y el trabajo con los organismos de control, hoy ya estamos ejecutando obras en las escuelas. Queremos llegar a marzo con un porcentaje muy avanzado”, indicó.
En este sentido, Cubino subrayó que están “haciendo cosas que no se hacían antes, como un sondeo de cañerías con videocámaras. Descubrimos que muchas no estaban funcionando u obstrucciones que fueron generando problemas. De esta manera evitamos generar rupturas mayores en búsqueda de filtraciones”.
“Cuando identificamos el problema, podemos avanzar con un servicio de desobstrucción. Eso permite resolver problemas en instituciones con filtraciones o olores. Son cuestiones importantes, porque permiten solucionar problemas que afectan el día a día”, explicó.
Según comentó, “este servicio requiere una inversión de más de 40 millones. Nuestra idea es que todo lo que hagamos quede fundamentado y poder repetirlo cuando corresponda. Nosotros tenemos servicios de matafuegos y limpieza de tanques. Ahora se incorporarán videocámaras en salas de máquinas, para el control y el cuidado”.
Y anticipó que comenzarán “a trabajar con los techos de las instituciones y con trabajos en salas de máquinas. Muchas veces las reparaciones que se hacen a lo largo del año no sirven si no se hacen estas otras tareas”.
Por otro lado, habló sobre las intenciones de formar a los adolescentes en programación y aseguró que “se está avanzando en el convenio con Digital House y el proyecto Complex. Es para el quinto año el secundario, para que puedan tomar dimensión de las competencias que genera tener estas habilidades. Cuando terminen y apunten a un nivel superior, pueden elegir por ese camino. A veces el último año está atravesado porque los chicos tienen su fiesta, viaje de egresado y demás”.
“Queríamos que ellos puedan definir cómo seguir su vida adulta. Será en el anteúltimo año. Tendrán la posibilidad de hacer este trayecto de 8 meses con la empresa insignia de economía del conocimiento. Estamos con los grupos de docentes que iniciaron antes de finalizar el año”, agregó.
Por último, manifestó que “la idea es que esto se pueda sostener en el tiempo. Es una gran apuesta por parte de las empresas que se comprometen con esto. Es una oportunidad para el ingreso de divisas y la generación de puestos de trabajo”.
“El trayecto formativo será optativo. Aún no está dentro de la currícula, pero no es bueno que lo desaprovechen, porque será una gran inversión. Estas capacitaciones las hacen las personas que buscan trabajo. Es una buena oportunidad porque la mayoría de las personas que hacen estas capacitaciones luego consiguen un empleo”, cerró.
-0.6ºc