jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia moderada 7.8ºc | Ushuaia

"Los jueces tenemos que tener una mirada humana y pensar en las consecuencias de las cosas", manifestó Borruto

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el sobreseimiento de la madre biológica de una nena y la pareja que la "adoptó" de forma irregular, acusados de "supresión de la identidad"; la magistrada brindó detalles sobre el caso y explicó por qué decidió no "aplicar la fría letra de la Ley".

jueves 09 de marzo de 2023
"Los jueces tenemos que tener una mirada humana y pensar en las consecuencias de las cosas", manifestó Borruto

"Una pareja se inscribe en el Registro Único de Aspirantes de Guarda con Fines de Adopción y recibe la visita periódica de las asistentes sociales. El matrimonio no tenía hijos y en una de las visitas encontraron que había una bebé en la casa. El personal pide una partida de nacimiento de la nena y ve que él era el padre, pero la madre sería otra. A partir de eso comenzó una investigación ante varias irregularidades", comenzó a narrar la Jueza.

 

A partir de estas irregularidades, comenzó la investigación, pero la principal dificultad para el desarrollo del caso fue que no encontraban a la madre biológica: "Con la ayuda de muchas fuerzas, porque intervinieron hasta los organismos del Poder Ejecutivo pudimos hallarla. Ella nos hizo saber que a raíz de una situación de calle y de violencia, decide entregarle la bebé al matrimonio, que no hizo el trámite como corresponde".

 

El problema fue que el padre adoptivo "anotó la nena como papá biológico y como mamá a la madre biológica. Por eso el fiscal busca ir con el poder punitivo del Estado a castigar la situación. Yo no puedo objetar desde el derecho, no es algo caprichoso. Pero yo tengo que velar por los niños. Firmamos tratados internacionales con el tema de los niños y las mujeres".

 

"El delito que se les imputó fue inscribir a alguien con datos falsos. Todo esto contribuyó con algunas licencias del Registro Civil que permite que alguien vaya y diga 'soy el papá' y puede anotarlo", explicó.

 

En esta línea, Borruto analizó que "el fallo involucra dos grandes cuestiones: primero, la situación de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad absoluta. Por un lado, cuando pasamos determinada edad, venimos con una carga de ser madres y esposas. Esa frustración genera cierta deficiencia en la toma de decisiones. Eso crea una vulnerabilidad. Por otro lado, la madre biológica se encontraba en un caso de violencia de género enorme".

 

Y agregó: "El otro punto importante es el niño. Le hicimos un seguimiento, vimos cómo estaba. La chiquita sabía que era 'hija del corazón', porque los padres adoptivos buscaron un psicólogo que les explique cómo comunicar esta situación a la niña. Apenas tuvo la capacidad, supo que tenía una madre biológica".

 

De igual forma, la Jueza destacó que la niña se encontraba en buenas condiciones y que, en el transcurso de la investigación vieron "que sabía la situación en la que estaba, que entendía que tenía una madre biológica. Además, estaba muy bien en ese hogar de contención".

 

También aclaró que "el vínculo con la madre biológica es algo que se deberá plantear en su momento y debe aplicarse a voluntad. Ella construyó otra vida, con otra pareja y decidió no tener contacto con la niña. Pero dejamos las puertas abiertas como para que puedan tener su contacto o saber de qué se trata".

 

Al mismo tiempo, destacó: "Por suerte la situación de la madre biológica está más encaminada y contenida. Entiendo que por esto no quiso abrir la grieta de su pasado. Me parece que era algo que había que evaluar. Ella era víctima del abandono, de la calle, de la violencia física y económica. Está un poco mejor".

 

Finalmente, contó que los padres adoptivos y la niña viven en Corrientes y que el oficio ya llegó a la provincia y que les ordenó que hagan "el trámite de adopción como corresponde, el Registro Civil también tendrá que ordenar las cosas y demás. Ahora el Juez de Familia debe arbitrar los medios para que la resolución sea lo más rápida posible". 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS