viernes 29 de marzo de 2024    | Llovizna 3.8ºc | Ushuaia

Reunión Regional Patagonia: "Es el primer paso de muchos que vamos a dar", destacó Fernández

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández, habló sobre el encuentro que mantuvieron en Comodoro Rivadavia con representantes patagónicos para plantear acciones conjuntas que permitan el desarrollo de la región.

jueves 16 de marzo de 2023
Reunión Regional Patagonia: "Es el primer paso de muchos que vamos a dar", destacó Fernández

Por Radio Nacional Ushuaia, Fernández contó que empezaron "a trabajar en un proyecto público y privado de diferenciar zona, también en los puntos en común entre todas las provincias. Los principales están vinculados con la apertura de puertos patagónicos, el reintegro de mercadería para puertos, la marca Patagonia que tiene certificación y está registrada, para que nuestros productos tengan la diferenciación".

 

Asimismo, brindó detalles sobre el Sello Patagonia y aseguró que "ya está otorgado. Estamos empezando a trabajar sobre la reglamentación y los pasos que tienen que dar los productos para recibir la certificación. Nosotros queremos que el proceso no sea largo, pero comprobar que son productos hechos en la Patagonia".

 

"Luego de organizarlo, buscaremos los beneficios de la certificación. Ya lo es en sí tener una marca que verifique que sos un producto genuino", dijo.

 

Respecto a los pedidos para la región, Fernández señaló que solicitaron una "compensación sobre el adicional que se paga por zona. Son distintos porcentajes según la Patagonia. Si logramos que se cumpla este anteproyecto, la idea es que se devuelva por los adelantos de Ganancias y Bienes Personales. Para Tierra del Fuego se recibiría un beneficio con la 931. Estamos a un 70% de concreción".

 

Y consideró que "necesitamos crecer en la Patagonia. Somos un lugar general, porque producimos de todo. Todo esto tiene que sostenerse en el tiempo y una de las formas es que las empresas nos encuentren atractivos y tengan intenciones de radicarse en la zona".

 

También fue consultada sobre la situación nacional y expresó que "es una gran preocupación, por eso se trabaja en la logística y en el abaratamiento de costos. Otro de los puntos en los que trabajamos es en la apertura de puertos marítimos y patagónicos".

 

Y comentó que además trabajan "con AFIP, Aduana y demás organismos por las trabas burocráticas que hacen que todo sea tan costoso. Tenemos un olo barco que trae contenedores y que el destino es Buenos Aires – Ushuaia, creemos que con otro podremos abaratar mucho el costo".

 

Por otro lado, Fernández advirtió que a nivel local "estamos con problemas con las renovaciones de alquileres, con precios que hacen dudar sobre la continuidad de los negocios. Estamos en un combo perfecto. La falta de producción se suma, porque pedimos 20 pantalones y llegan 5; los costos log´siticos, que tuvieron un incremento importante. Creo que es el momento de tomar acciones y trabajar conjuntamente para que se entienda. Somos los segundos productores de puestos de trabajo en la provincia".

 

"Tuvimos un crecimiento del 5,6% respecto al año pasado. No es mucho a comparación de la cantidad de turismo que tuvimos. El turismo nacional pedía una milanesa para compartir, no fue el consumo que esperábamos. No nos quejamos, tuvimos turismo, estamos creciendo, pero no alcanzó", concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS