sábado 20 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Emisión de Letras

“Pudimos encontrar en el mercado lo que estábamos buscando”, aseguró Zapata García

El Gobierno de la Provincia realizó la primera licitación de letras en el programa 2023. En este sentido, el ministro de Economía, Federico Zapata García, destacó que “fue una colocación exitosa para la provincia”.

miércoles 03 de mayo de 2023
“Pudimos encontrar en el mercado lo que estábamos buscando”, aseguró Zapata García

Por FM del Pueblo, Zapata García detalló: “Pudimos encontrar en el mercado abierto de capitales los fondos que estábamos buscando, estos son por 3.000 mil millones divididos en dos clases. Una es por 29 días y pudimos tener ofertas de 1.700 millones y la otra por 60 días en 1.300 millones”.

 

En la misma línea, remarcó que “es importante saber en qué momento salir con esta herramienta y también tener un buen organizador, en este caso estamos trabajando con el Banco Comafi”.

 

Con respecto a la calificación que tiene la provincia, explicó que “Tierra del Fuego tiene una muy buena calificación porque de los 7 mil millones de letras que se emitieron, parte se cancelaron el año pasado y otra se canceló durante los meses de febrero y abril. Eso es lo que evalúan los inversores”.

 

Además, resaltó que “en esta licitación tuvimos para las dos clases, dos tasas distintas. Los 1.700 millones que colocamos a 29 días, pagamos menos que una tasa de plaza fijo, porque vamos a pagarlas en un 88% que está muy por debajo de la inflación. Esto significa que es una buena herramienta para el Estado Provincial”.

 

Cabe remarcar que en esta primera serie, la Provincia salió con la Clase I por un monto de hasta mil quinientos millones de pesos, a 29 días y la Clase II por hasta mil quinientos millones a 60 días, ambas licitaron margen sobre BADLAR de bancos privados.

 

El Tesoro de la Provincia consiguió los 3.000 millones de financiamiento que buscaba en el mercado a tasas competitivas. Se adjudicaron $1.712.870.000 de la Clase I y $1.287.130.000 millones de la Clase II ($3.000 millones en total), con un costo de 12% y 15% de margen sobre BADLAR. En el caso de la Letra Clase II a 60 días, la tasa de corte equipara la TNA de 91%, establecida para plazos fijos el 27 de abril y LELIQs del BCRA licitadas el día de hoy.

 

Finalmente, precisó: “Uno escucha en el periodo electoral que la provincia se está endeudando cada vez más. Las cuentas que uno tiene que hacer es que durante el 2022 teníamos aprobado un programa de letras de 7 mil millones sobre un presupuesto de 180 mil millones. Este año con un presupuesto de 280 mil millones tenemos aprobado un programa de 5 mil millones”.

 

“Hoy en día si uno tiene en cuenta cual es el stock de letras, es de 6.500 millones sobre un presupuesto un 80% mayor al del año pasado. La provincia no se está endeudando cada vez más, todo lo contrario está recurriendo cada vez menos a esta herramienta”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS