domingo 02 de agosto de 2026    | Nevada ligera -3ºc | Ushuaia

Ambassador

“Con el resguardo del fallo, la CAAE definió aprobar la producción de televisores”

El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la decisión de la Comisión del Área Aduanera Especial de dar inicio a la producción de televisores en la planta de Ambassador, para el grupo Mirgor.

viernes 05 de mayo de 2023
“Con el resguardo del fallo, la CAAE definió aprobar la producción de televisores”

En esta línea, García destacó que “la Justicia acompañó y supo priorizar la situación de los trabajadores. La razón social Ambassador desapareció con la quiebra, pero hay una continuidad reconocida por la Justicia con la compulsa desarrollada por Mirgor, a quien se le transfiere la producción de la empresa”.

 

“Vuelve a funcionar, sabiendo lo que significó para la gente, que le puso tanta energía y amor al cuidado de la planta”.

 

Al mismo tiempo, el Secretario reconoció que “fue una sorpresa encontrar la receptividad del Juez. Esto de contemplar la necesidad de la gente para continuar con su fuente de trabajo. Cuando se dio el proceso previo a la quiebra, se hizo muchísimo para que alguien pueda comprar Ambassador. Luego apareció esta posibilidad”.

 

Respecto a la producción, comentó que “todavía falta, están trabajando con algunos recicladores dentro de la planta. Hay mucho material, mucho residuo, que quedó obsoleto. Hay que hacer un trabajo importante de registro de todo lo que hay. Los procedimientos de descarte son rigurosos, sobre todo por la necesidad de garantizar que esto tenga disposición final. Estas recicladoras están haciendo el inventario de lo que se da de baja”.

 

“Tienen el inicio para fin de mayo. En general las fechas suelen ser estimadas, luego dependerá de que todas las cuestiones necesarias de ordenar la planta y tener el material para producir estén en condiciones. Ellos presentan la solicitud de inicio informando que comenzarán a producir un producto y cuál es el proceso productivo específico que desarrollarán”, precisó.

 

Y expuso que “lo que más puede demorar tiene que ver con lo que se están encontrando y con las complejidades del ordenamiento de la planta, por todo este material”.

 

Sobre los trabajadores alcanzados, contó que “en el proceso de adquisición de Mirgor, había un listado de 57 personas aproximadamente. No sé si todas se incorporarán a la empresa o algunas ya están en otra situación. Pero ese sería el número, a priori”.

 

También fue consultado por el inicio de la producción de aires acondicionados industriales por parte de BGH y recordó que “hace muchos años la empresa los había hecho. Van a arrancar con 600 equipos de tres modelos diferentes. Son equipos muy grandes, que tienen una unidad central y distribuyen el aire por ductos”.

 

Por otro lado, destacó que desde la CAAE están “encarando temas históricos, que a veces meten un poco de ruido. Intentamos resolver las cuestiones de fondo y no trabajar solo en base a la buena voluntad”.

 

Sobre esto, contó los trabajos realizados en materia de gestión de residuos peligrosos: “esto tiene que ver con la fueguinidad del Área Aduanera Especial, que muchas veces se ha interpretado e implementado de forma incorrecta. Como somos un territorio con beneficios fiscales aduaneros, las cosas no pueden ir libremente al resto del país. Hay regulaciones nacionales respecto a los residuos peligrosos, que ponen frenos en el ingreso de eso”.

 

Está incorporado que los requisitos que se le piden a un residuo que viene de un tercer país, también se le pidan a las importaciones desde Tierra del Fuego. Es como ponerle un doble control a algo que es parte de la rutina. Los controles para que ingresen residuos son sumamente rigurosos”, dijo.

 

Según García, este contexto genera trabas producidas “por la mala interpretación de la norma. Hicimos una opinión técnica y la elevamos a la Aduana, para que se reconozca que Tierra del Fuego es parte del país”.

 

Finalmente, habló sobre la incorporación de un avión carguero de Aerolíneas Argentinas por parte de la empresa Cargueros del Sur y consideró que “toda la falta de competitividad por estar a 3 mil kilómetros, se puede resolver con el potenciamiento de la logística. Mejorar la conectividad aérea para carga es fundamental. Si no, es parte de los argumentos que se usan para desprestigiar nuestra producción”.

 

“La manera de que sea más razonable producir acá, es reduciendo costos y mejorando la integración de la isla con el resto del país. Este es un paso muy importante”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS