miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 6.8ºc | Ushuaia

Industria del Conocimiento

“Hay una política pública consistente y consecuente con el mercado laboral”

Por Radio Nacional Ushuaia, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, habló sobre la firma de contratos que llevó adelante con empresas de la industria del software, que usarán el espacio de coworking de la Fábrica de Talento de Ushuaia.

viernes 19 de mayo de 2023
“Hay una política pública consistente y consecuente con el mercado laboral”

Castiglione destacó la promoción desde el Estado y expresó que “por un lado tenés la educación pública formal y por otro la educación pública no formal, donde ofrecemos capacitaciones en medida de la empleabilidad que necesitan. Pensamos en cómo generar la masa crítica para que puedan tener gente disponible para contratar”.

 

“El Estado invierte en las capacitaciones, junto con las empresas, y se forma a gente que va más allá de la demanda del mercado: si hacen falta 5, capacitamos 30. Lo que estas empresas valoran son las decisiones políticas concretas”.

 

En este sentido, destacó que “desarrollamos herramientas de fomento y soporte al sector, como puede ser el fondo para apalancar los nuevos empleos. Como también generar programas de capacitación y otra serie de herramientas. Fuimos a buscar empresas a los núcleos más activos, como Tandil e hicimos convenio con su Cámara y Universidad. Fueron una serie de acciones que permitieron fundar este sector y darle forma y consistencia”.

 

Al mismo tiempo, señaló que “tener un espacio adaptado a las necesidades del sector, era neurálgico. A partir de la inauguración de la Fábrica de Talentos, la verdad es que el ingreso de estas primeras cuatro empresas lo que viene a hacer es generar un escenario de coworking y una sinergia en el mundo de la capacitación, el empresarial y el del entretenimiento”.  

 

Asimismo, remarcó que “el perfil de estas empresas no está vinculado tanto con la plata. Lo fundamental son las políticas públicas vinculadas a la generación de capacidades del recurso humano y la materia prima disponible, que es el talento. Ellos bajan a un territorio para ver si hay perfiles formados. Por otro lado, buscan que la política pública se enfoque a la generación de talentos”.

 

La Ministra explicó que ofrecen “un lugar para que inicien sus actividades. Estos espacios son ricos por generar sinergia. Es un sector particular. No se sientan arriba del conocimiento y lo custodian, son participativos y generosos. Entienden que el conocimiento de uno aporta al del otro, por lo que son espacios abiertos con sinergia entre empresas y estudiantes. Que haya una política de Estado que diga ‘tenemos este lugar para que las cosas pasen’, es algo muy positivo para el sector”.

 

“La salida laboral es casi inmediata, dependiendo de las necesidades del mercado. En esto hay una demanda insatisfecha. Estamos enfocados desde el inicio de la gestión, porque es uno de los ejes que el Gobernador nos marcó”.

 

Consultada por el aniversario de los Polos Creativos, explicó que los mismos "han dado respuesta, contenido y fortalecido a la economía del conocimiento. Además, hacen a la educación no formal y dan la posibilidad de dar acceso a la formación a toda la población”.

 

La ductilidad que tienen respecto a formar grupos etarios para distintos segmentos, es tan abarcativo que es un componente increíble para el desarrollo y el apoyo del sector de la economía del conocimiento. Despierta la semilla de dar habilidades e intereses a la población”, agregó.

 

Por último, Castiglione indicó que “el tema de las textiles está mucho más avanzado, no pude hablar concretamente por teléfono. La realidad es que están ultimando los detalles para la resolución que tanto estamos esperando. Hay dinamismos que tienen que ver con cuestiones de forma y procedimientos administrativos. Está en el tramo final y pronto tendremos novedades”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS