viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Falta de dólares

“Estamos planteando un problema para el giro de divisas por el servicio de TABSA”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia, Darío Loreto, habló sobre la deuda que acumulan las empresas de carga con la empresa Transbordadora Austral Broom S.A, por un problema en el giro de divisas.

miércoles 24 de mayo de 2023
“Estamos planteando un problema para el giro de divisas por el servicio de TABSA”

En este sentido, Loreto precisó que “el 80% de las empresas trabajamos con cuenta corriente con la empresa transbordadora. Hace un tiempo, con la escasez de dólares, venimos teniendo problemas porque se demora en acreditarse los paros y hace 20 días que no sale ninguno. Los bancos están rechazando la transferencia al exterior, lo que produce una deuda considerable con la empresa”.

 

Según comentó, desde TABSA explican “que cada 15 días pagan costos operativos y no lo están pudiendo hacer, porque tendrían que desembolsar fondos para esto. De seguir de esta manera, tendrían que cortar las cuentas corrientes y ya están dando de baja algunas”.

 

Al mismo tiempo, narró que “antes, a través de cualquier banco presentábamos las notas solicitando las transferencias, con las facturas y las entidades lo hacían. Pero hace más de 20 días que no se le acredita plata a TABSA. Las empresas tenemos todas las intenciones de hacer los pagos, pero nos están restringiendo los giros de divisas y nos perjudican directamente”.

 

“Por cuenta corriente, ellos cobran unos 600 mil dólares y otros 150 mil dólares que se pagan en el momento. Son cerca de 9 millones de dólares anuales”.

 

Y lamentó que “aunque tengamos las cuentas bien ordenadas, hay restricciones que nos superan. No sé cómo lo podremos afrontar”.

 

Loreto destacó que “la consideración de TABSA es muy buena. Nosotros no sabíamos los números. Los 600 mil dólares no son tanto, pero si mirás desde el impacto directo en la industria, que tiene complicaciones con los insumos, vamos a generar algo complicado”.

 

Asimismo, expuso que están trabajando en una solución y comentó: “Lo que vamos a hacer es informar al Gobierno Nacional, explicando las empresas fueguinas. Hay muchas que no son de Tierra del Fuego y no podemos salir a defenderlas. Armamos un listado de empresas locales, que generan un derrame genuino, para que llegue al Banco Central y pueda realizarse la transferencia cada vez que llegue un pedido de alguna de las integrantes del listado”.

 

“Queremos que no se produzca más deuda con TABSA y generar un mecanismo local que nos permita garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones”.

 

No obstante, aclaró que no pueden “dar garantías, porque no depende de nosotros. Como transportistas no lo podemos solucionar, lo tiene que resolver la parte política. La viabilidad de esto no está en nuestras manos”.

 

Por último, fue consultado por la situación actual en líneas generales y la calificó como “muy compleja”: “No estamos consiguiendo repuestos de camiones. Cuando se paran no los podemos reparar, porque no ingresan al país. Eso se torna bastante complicado y nos baja un poco el laburo, porque no podemos cumplir con los compromisos que tenemos”.

 

Entre el 20% y el 25% de los camiones que requieren repuestos están parados. Hoy vas a cualquier concesionario y te das cuenta de la cantidad de camiones que hay afuera. Hay que esperar hasta que los autoricen y tenés que estar parado. Hay clientes que están esperando cargas con 60 días de demora”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS