viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Foro Nacional de Turismo 2023

“Cambiaron las costumbres y las decisiones sobre cómo llevar adelante el turismo”

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, hizo un balance sobre el último Foro Nacional de Turismo que se llevó adelante en la provincia y repasó las conclusiones obtenidas en los intercambios con técnicos, funcionarios y académicos.

lunes 29 de mayo de 2023
“Cambiaron las costumbres y las decisiones sobre cómo llevar adelante el turismo”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Querciali indicó que “el turismo cambió después de la pandemia. Hay otra dinámica sobre cómo trabajar y usar el tiempo libre. Todo eso cambia las conductas”.

 

Al mismo tiempo que valoró que “el balance es muy positivo. Los foros permiten nutrirse de información. Sirvió para intercambiar experiencia de distintas partes del país. Vino gente de Guatemala, de Colombia, Uruguay y España, con muchísima experiencia”.

 

“Académicamente tuvo un contenido muy fuerte, con mucha participación de alumnos de la UNTDF, que estuvieron presentes y como disertantes. También alumnos del CENT 35 de Tolhuin, que estudian cuestiones relacionadas al turismo”, continuó.

 

Respecto a la distinción de la Marca País que recibió el Cerro Castor, el Presidente del InFueTur ponderó “el trabajo de posicionamiento del destino, con un Cerro con un muy buen nivel de servicio. Ahora tenemos la pista de patinaje y la pista de esquí de fondo que pasa por ahí. Tener esta distinción colabora a redoblar el esfuerzo”. 

 

En esta línea, Querciali explicó que, actualmente, “no solamente se trata de generar mayor cantidad de turistas, sino que las estadías sean más largas. La pandemia nos complicó los tiempos, pero empezamos a generar mayores puntos de atracción que mejoren la estadía promedio sin necesidad de crecer en cantidad de pasajeros”.

 

“El mundo entero salió a recuperar mercado, pero tenemos estructuras de trabajo muy buenas. Tenemos una buena calidad de hotelería, muy buena gastronomía, el transporte privado tiene vehículos nuevos. Eso influye en la experiencia. Tenemos muy buena calidad de servicios en Tierra del Fuego”.

 

Consultado por el programa de promoción gastronómica GustAR, Querciali indicó que la gastronomía “es uno de los pilares que ayudan a decidir el destino a elegir. En el país tenemos mucha comida clásica, con buenos distintivos. El programa muestra que Argentina puede destacarse en el turismo gastronómico. En ese sentido, Tierra del Fuego siempre tuvo un distintivo con productos, pero en este caso, Almanza es un atractivo más”.

 

Por otro lado, habló sobre los resultados del fin de semana largo y remarcó que “hubo un 72% de ocupación, son números muy buenos para mayo. En los fines de semana de junio se espera buen movimiento, porque arranca en mayo y termina a fines de junio. Seguiremos recibiendo turistas nacionales que vienen a compensar”.

 

“Se trabajó muy bien hasta semana santa, pero con Previaje se compensó en gran medida. No da ocupaciones mensuales del 70%, pero los picos colaboran a que haya una actividad permanente”, señaló.

 

Por último, habló sobre los trabajos en el centro del Glaciar Martial y expuso que “están terminando los servicios base con la confitería y el rental de esquí y snowboard. Todo marca que entre mediados y fines de julio empiece a haber servicios alternativos y secundarios, ya con actividad en la montaña”.

 

“Son buenas noticias de recuperación de espacios emblemáticos. Que se haya convertido en realidad el desarrollo de las obras es algo bienvenido”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS