viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 0.8ºc | Ushuaia

Moratoria de la DPOSS

“Es una posibilidad para que los usuarios regularicen sus obligaciones”

El titular de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Pereyra, habló sobre el programa de regularización de deudas y la moratoria catastral destinada a quienes realizaron modificaciones inmuebles y no las hayan declarado.

martes 30 de mayo de 2023
“Es una posibilidad para que los usuarios regularicen sus obligaciones”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Pereyra comentó que “quienes se acojan a esto, tienen un 100% de quita en los intereses de mora. Además, permite que se regularicen hasta en 24 cuotas, sin ningún tipo de interés”.

 

Respecto a la población alcanzada, destacó que “tenemos usuarios que realmente entienden la importancia del servicio y que somos todos partícipes de esta institución. Históricamente estamos alrededor de los 80% en el pago de los servicios”.

 

“Por eso buscamos dar estas herramientas, que son excepcionales. Porque vemos que hay voluntad por regularizar la situación. Buscamos que quienes quieran estar al día puedan hacerlo”.

 

Asimismo, aclaró que buscan “ser eficientes en el manejo de los recursos. Por ello hacemos proyecciones sobre de dónde venimos y a dónde vamos. Además de medir el porcentaje de recuperos. En todo este análisis no hallamos cuestiones sistemáticas, vinculadas a evadir. No somos un servicio que si no se paga, se corta. Siempre apelamos a la responsabilidad y eso está bien entendido. Respecto al resto del país, nuestras tasas de pago son bastante elevadas”.

 

Y detalló que “esto puede pagarse en efectivo o en cuotas. Puede ser de 1 a 6 cuotas, de 1 a 12, con una tasa de financiación del 0,5% y con un plan de pago de 24 cuotas, con una tasa de financiación del 0,75%. Si no se cumple con los pagos, el plan se cancela”.

 

Pereyra también comentó que “una de nuestras obligaciones es tener actualizado el padrón catastral. La mayoría de los inmuebles son facturados por superficie, por eso hay que tener el dato actualizado. Lo primero que salimos a buscar son edificios, grandes urbanizaciones o superficies comerciales. Una vez que está ese barrido, lo siguiente son las viviendas residenciales”.

 

Nos encontramos con que no hay un ejercicio de declarar la ampliación o la modificación de la vivienda. A veces nos encontramos con estas situaciones. Además, no es solamente si han construido algo más, sino con el destino. Si antes era residencial y ahora es un alquiler temporario, también tienen que declararse ante la DPOSS. Si son detectadas, corresponden penalidades. Por eso, en esta ocasión damos ese beneficio”, advirtió.

 

También habló sobre un posible aumento en la tarifa y aclaró que “a una institución como la DPOSS, la situación inflacionaria la atraviesa muy fuerte. Los insumos que adquirimos anualmente son afectados por el dólar. Hemos sido previsores y realizamos las compras anuales ni bien tenemos ingresos. Eso nos hace más eficientes”.

 

Al mismo tiempo, expresó que desde la DPOSS tienen “la directiva de entender el recurso como universal. También hay una parte de lo privado que la tomo con mucha responsabilidad. Tenemos muchos planes directores y proyectos a 30 años”.

 

“Nos vemos atravesados por el cambio climático y si no somos capaces de proyectarnos a futuro, será muy difícil. Por ello buscamos la expansión y el desarrollo de obras troncales y de ampliación. Es la forma de hacer sostenibles estos servicios”.

 

Además, aclaró que “si proyectamos una inflación del 120%, seguramente habrá un aumento. Las áreas analizan los costos, los insumos, manos de obra y se define toda la variación cada 6 meses. A esto lo hemos incorporado para ver qué tan sanas son las finanzas de la institución. Sobre todo, para que se tomen decisiones basadas en información certera”.

 

Sobre la obra de la planta 4, Pereyra contó que están “realizando un hormigonado que corresponde a la cisterna. Allí duplicaremos la producción y el almacenamiento del agua potable. Siempre pongo de ejemplo la planta 2, que alimenta un sector muy amplio de la ciudad. Es el corazón de abastecimiento. Hoy potabiliza agua del Arroyo Grande, porque el Arroyo Esperanza tiene cada vez menos agua. Son obras que no pueden realizarse en el marco de la coyuntura, sino con anticipación. La planta 4 está pensada para lo que nos ocurrirá en los próximos años”.

 

Cada vez sumamos más urbanizaciones y planes directores, contemplando que tenemos que ser sostenibles. Me gusta que los vecinos entiendan cuáles son los desafíos que tenemos, para que veamos que cada uno puede hacer algo desde su parte. Siento que es un déficit nuestro, por no poder trasladar la importancia de cuidar el recurso”, sostuvo.

 

Finalmente, habló sobre el sistema de medidores y dijo ser “un convencido de que es el camino que tenemos que recorrer. Hemos ido cambiando el régimen tarifario para incentivar la colocación de medidores. El régimen tiene que adecuarse a estos cambios. Probablemente la tarifa nunca refleje nuestros costos, por lo que el mejor ahorro es que el usuario consuma menos”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS